Estudiantes innovadores en la Educación Secundaria: tensiones entre su reconstrucción y resignificación intersubjetiva

Estudiantes innovadores en la Educación Secundaria: tensiones entre su reconstrucción y resignificación intersubjetiva

Autores/as

  • Alexis Segura Jiménez Universidad Estatal a Distancia
  • Andrea Rojas Vargas Universidad Estatal a Distancia
  • Gilbert Ulloa Brenes Universidad Estatal a Distancia
  • Ilse Gutiérrez Schwanhäuser Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1366

Palabras clave:

Estudiantes innovadores, educación secundaria costarricense, intersubjetividad, reconstrucción y resignificación subjetiva.

Resumen

El objetivo de este artículo fue interpretar las tensiones entre la reconstrucción y resignificación intersubjetiva de un grupo de estudiantes innovadores, de acuerdo con los principales resultados y la discusión teórica del proyecto de investigación: "Innovaciones educativas del estudiantado de secundaria a partir del capital social y cultural que poseen”, que se desarrolló de enero del 2015 a noviembre del 2015. El trabajo se realizó dentro del enfoque cualitativo y en su fase de campo se aplicó aplicando una entrevista de tipo “historia de vida” a 11 estudiantes de diferentes instituciones de educación secundaria en todo Costa Rica. El análisis de los datos permitió concluir que si bien elementos subjetivos como el empeño, el esfuerzo, la dedicación y la vocación que el estudiante innovador disponga en relación a su actividad dentro de la institución educativa, también el contexto social influye de modo significativo en los anteriores atributos y por ende en la manera como el estudiante afronta las diversas situaciones académicas, sin llegar a determinar por completo la actividad, por lo que se entiende que la innovación es un proceso individual y social a la vez, complejo y matizado por tensiones entre el impacto de las interacciones sociales y las actitudes personales, dentro de escenarios educativos que en ocasiones desestimulan o limitan al estudiantado innovador.

Biografía del autor/a

Alexis Segura Jiménez, Universidad Estatal a Distancia

Investigador de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia.

Andrea Rojas Vargas, Universidad Estatal a Distancia

Investigadora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia.

Gilbert Ulloa Brenes, Universidad Estatal a Distancia

Investigador de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia.

Ilse Gutiérrez Schwanhäuser, Universidad Estatal a Distancia

Encargada del Programa de Licenciatura en Docencia, Universidad Estatal a Distancia

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Publicado

2016-05-02

Cómo citar

Segura Jiménez, A., Rojas Vargas, A., Ulloa Brenes, G., & Gutiérrez Schwanhäuser, I. (2016). Estudiantes innovadores en la Educación Secundaria: tensiones entre su reconstrucción y resignificación intersubjetiva. Innovaciones Educativas, 17(23), 5–18. https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1366
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