Análisis sobre las competencias mediacionales que posee el tutor virtual de la UNED de Costa Rica

Análisis sobre las competencias mediacionales que posee el tutor virtual de la UNED de Costa Rica

Autores/as

  • Yahaira Gamboa Villalobos UNED
  • Francisco Mora Vicarioli UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v17i22.1098

Palabras clave:

educación a distancia, aprendizaje a distancia, aprendizaje virtual, estudiante universitario, universidad a distancia.

Resumen

El tutor a distancia, en particular el que se desempeña con apoyo de los entornos virtuales de aprendizaje, debe asumir un rol de asesor pedagógico que oriente y guíe al estudiantado hacia el éxito en el modelo a distancia, esto por medio de diversas funciones, muchas relativas a la comunicación que se ejerce con apoyo de estos espacios virtuales y que permiten incentivar un papel más activo de los estudiantes. En este artículo se expone los resultados de un estudio cuantitativo que perseguían conocer el nivel de capacidades tecno-pedagógicas con los que cuentan los tutores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. De este estudio se desprende como se realiza la mediación de algunos cursos en línea por parte del profesorado, desde el inicio del mismo, uso de herramientas de comunicación, evaluación de las actividades y realimentación, de lo anterior se realizan importantes hallazgos que permiten caracterizar las prácticas utilizadas por parte la población estudiada.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Gamboa Villalobos, Y., & Mora Vicarioli, F. (2015). Análisis sobre las competencias mediacionales que posee el tutor virtual de la UNED de Costa Rica. Innovaciones Educativas, 17(22), 27–40. https://doi.org/10.22458/ie.v17i22.1098
Loading...