Estrategias para la evaluación en educación a distancia: un análisis de las opciones empleadas en el programa de educación general básica de la UNED

Estrategias para la evaluación en educación a distancia: un análisis de las opciones empleadas en el programa de educación general básica de la UNED

Autores/as

  • Jenny Bogantes Pessoa UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v17i22.1097

Palabras clave:

Calidad de la educación, educación a distancia, formación de docentes de primaria, educación superior, evaluación del currículo.

Resumen

El artículo expone algunos los hallazgos de la investigación que se llevó a cabo gracias al financiamiento de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA); se analizaron las opciones empleadas en la evaluación de los aprendizajes de nueve asignaturas pertenecientes al Programa de Educación General Básica I y II Ciclos, de la Escuela Ciencias de la Educación en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Se empleó una metodología de investigación mixta; en esta entrega se brindan los resultados correspondientes al primer objetivo de la investigación que responde a la etapa cuantitativa: “Identificar la índole de opciones evaluativas que se emplean en las asignaturas para recopilar las evidencias de aprendizaje del estudiantado”; se examinaron documentos pertenecientes a dos periodos académicos y se logró determinar que en la mayoría de los casos se evalúa por medio de pruebas escritas, tareas o proyectos que incluyen al menos un instrumento de evaluación como, por ejemplo, ensayo, entrevista, cuadro comparativo o reporte de observación.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Bogantes Pessoa, J. (2015). Estrategias para la evaluación en educación a distancia: un análisis de las opciones empleadas en el programa de educación general básica de la UNED. Innovaciones Educativas, 17(22), 15–25. https://doi.org/10.22458/ie.v17i22.1097
Loading...