Aspectos relevantes para la transversalización de la perspectiva de género en el proceso de desarrollo curricular universitario

Aspectos relevantes para la transversalización de la perspectiva de género en el proceso de desarrollo curricular universitario

Autores/as

  • Rocío Chaves Jiménez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v14i29.959

Palabras clave:

transversalidad de género, perspectiva de género, currículo oculto de género, políticas institucionales, estrategia.

Resumen

La transversalidad de género representa la acción de integrar la perspectiva de género en las ideas, prácticas y políticas institucionales, orientándolas hacia el propósito específico de lograr la igualdad entre mujeres y hombres, teniendo en cuenta, en todo momento, la necesidad de identificar los posibles impactos diferenciados sobre unas y otros. Estos impactos pueden conducir a cambiar los roles tradicionales, así como a eliminar las desigualdades de género, o bien, al reforzamiento o perpetuación de aquellas estructuras patriarcales que producen brechas entre mujeres y hombres. Las universidades tienen la responsabilidad de contrarrestar estos efectos de la cultura patriarcal y de evitar cualquier forma de exclusión que se produzca a partir de conclusiones basadas en los estereotipos de género, ya que los currículos que rigen nuestro sistema educativo son de carácter androcéntrico, el cual sitúa a las mujeres en una posición de subordinación y desventaja. Por ende, el trabajo de incorporar la visión de género radicará al menos en considerar los contenidos temáticos de los cursos, los diferentes medios didácticos, el uso de lenguaje inclusivo y no sexista, los diversos procesos de aprendizaje y la política y gestión institucional, con la intención de promover la capacidad crítica y una cultura de igualdad de género, que se origine desde la cotidianidad de la vida universitaria, transformando los sistemas discriminatorios en espacios de igualdad. En fin, la transversalidad de género sería tanto una estrategia metodológica como una estrategia política.

Biografía del autor/a

Rocío Chaves Jiménez, Universidad Estatal a Distancia

Directora a.i. Instituto de Estudios de Género, Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica. Socióloga de la
Universidad de Costa Rica y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Especialista y asesora en
género en el Instituto Nacional de las Mujeres, Costa Rica, 1996-2007.

Citas

Cabral, Blanca y García, Carmen (s.f.). El género. Una categoría de análisis crítico para repensar las relaciones sociales entre los sexos. Recuperado de http://www.fongdcam.org/manuales/genero/datos/a_1.1.6.html

Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia; Ministerio de Cultura (1996). Conferencia Mundial sobre la Mujer, 4 Plataforma de acción; Declaración de Beijing; Información general y selección de documentos. San José: Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia.

Chaves, Rocío (2008, julio-agosto). “Propuesta de incorporación de la perspectiva de género en el proceso de diseño curricular en la UNED”. Curso: Aproximándonos a los Estudios de Género, presentado en la UNED, San José, Costa Rica.

Chaves, Rocío (2011, 4 mayo). “Transversalización de la perspectiva de género en la UNED: una estrategia institucional”.Acontecer. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/acontecer/index.php?option=com_content&view=article&id=925:transversalizacion-de-la-perspectiva-degenero-en-la-uned-una-estrategia-institucional&catid=56:articulos&Itemid=79

Chaves, Rocío; Rojas, Rosberly y Fernández, Ana Lucía (2011). Ponencia VI Congreso Universitario de la Universidad Estatal a Distancia. San José, Agosto 2012.

Durán, María (2011). “La transversalidad de género en la educación superior: propuesta de un modelo de implementación”. Revista Posgrado y Sociedad de la Universidad Estatal a Distancia, 12(1), 23-43.

Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU (2003). Folleto de apoyo conceptual para el personal docente primaria y secundaria. Colección Metodologías Núm. 3. SanJosé: Imprenta Nacional.

Munévar, Dora y Villaseñor, Marta (2005). “Transversalidad de género. Una estrategia para el uso político-educativo de sus saberes”. Revista de Estudios de Género La Ventana, (21), 44-68.

Organización Panamericana de la Salud (2009). Elementos para un análisis de las estadísticas de salud para la toma de decisiones. Recuperado de http://www.cwhn.ca/en/node/43096

Palomar, Cristina (2005). La política de género en la educación superior. Revista de Estudios de Género La Ventana. (21), 7-20.

Rojas, Rosberly; Chaves, Rocío y Fernández, Ana Lucía (2012). “Brechas de género en estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y recomendaciones para su disminución”. En: Cuadernos de Investigación UNED, 239-246.

Publicado

2015-10-28

Cómo citar

Chaves Jiménez, Rocío. 2015. «Aspectos Relevantes Para La transversalización De La Perspectiva De género En El Proceso De Desarrollo Curricular Universitario». Revista Espiga 14 (29):33-43. https://doi.org/10.22458/re.v14i29.959.
Loading...