Congruencia del pensamiento complejo de Edgar Morín en la metodología de la educación a distancia

Congruencia del pensamiento complejo de Edgar Morín en la metodología de la educación a distancia

Autores/as

  • Monica de Jesus Chacón Prado Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v14i30.933

Palabras clave:

educación a distancia, pensamiento complejo, conocimiento

Resumen

El filósofo francés Edgar Morín propone estudiar la verdad a través del pensamiento complejo. Este es un abordaje al conocimiento que apoya el uso de múltiples perspectivas o enfoques y niega la fragmentación del objeto durante su estudio. Por ello, este documento escribe desde la visión filosófica como el pensamiento complejo es especialmente útil en la educación a distancia porque fomenta convivir con la incertidumbre y la inestabilidad del mundo de hoy.

Biografía del autor/a

Monica de Jesus Chacón Prado, Universidad Estatal a Distancia

Encargada de Inglés Técnico, Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, UNED.

Citas

García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinar.

Barcelona: Gedisa Editorial.

Izquierdo, M.; Espinet, M.; Bonil, J.; y Pujol, R.M. (2004). Ciencia escolar y Complejidad. Investigación en la Escuela. 21-29.

Lifshitz, A. (2004 Mayo-Junio). Andragogía y Aprendizaje del Adulto. Medicina Interna de Mexico, 20 (3), 153-156.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Morin, E. (2007). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma.Reformar el pensamiento. (1ª ed., 6ª reimp). Buenos Aires: Nueva Visión.

Morin, E. (Enero 2008). Reformar la educación, la enseñanza, el pensamiento. Este país (202), pp. 4-9. Recuperado de http://estepais.com/inicio/historicos/202/1_propuesta_reformar%20la%20educacion_morin.pdf

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html

Santos Rego, M. (2000). El pensamiento complejo y la pedagogía: bases para una teoría holística de la educación. Estudios pedagógicos (Valdivia), (26). Consultado en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100011&lng=es&tlng=es.10.4067/S0718-07052000000100011

Publicado

2015-09-29

Cómo citar

Chacón Prado, Monica de Jesus. 2015. «Congruencia Del Pensamiento Complejo De Edgar Morín En La metodología De La educación a Distancia». Revista Espiga 14 (30):75-82. https://doi.org/10.22458/re.v14i30.933.
Loading...