Masculinidad y poder

Masculinidad y poder

Autores/as

  • Mauricio Menjívar Ochoa Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v2i4.735

Resumen

El trabajo aborda la masculinidad en el marco de las relaciones de poder, partiendo de la perspectiva de aquellos estudios sobre masculinidad ubicados en una perspectiva crítica de la masculinidad hegemónica. Para tales efectos, se parte de la importancia de inscribir el tema de la masculinidad y el poder dentro de los estudios de género, señalando los mecanismos con los que el patriarcado ha generado la hegemonía de los hombres: el consenso y la coacción, mediante los cuales se ha mantenido la dominación y los privilegios sobre las mujeres. Por último, el artículo analiza las negativas consecuencias que ha tenido la forma en que se ha construido tradicionalmente la masculinidad no sólo entre las mujeres, sino entre los hombres.

Biografía del autor/a

Mauricio Menjívar Ochoa, Universidad Estatal a Distancia

Sociólogo. Máster en Ciencias Políticas. Miembro del Foro Permanente de Estudios sobre Masculinidades de la Universidad de Costa Rica. Trabaja en la Unidad de Investigación del Instituto Nacional de las Mujeres. Profesor tutor de la Universidad Estatal a Distancia, UNED.

Citas

Batres Méndez, Gioconda. (1999) El Lado Oculto de la Masculinidad. Tratamiento para ofensores. San José, Costa Rica: ILANUD.

Conell, R.W. (1997), “La organización social de la masculinidad”. En: Valdés, Teresa y Olavarría, José. Masculinidad/es. Poder y crisis. Ediciones de las Mujeres No . 24. Isis Internacional/FLACSO-Chile. Santiago, Chile.

Kaufman, Michael. (1997), “Las experiencias contradictorias del poder entre los hombres”. En: Valdés, Teresa y Olavarría, José. Masculinidad/es. Poder y crisis. Ediciones de las Mujeres No . 24. Isis Internacional/FLACSO-Chile. Santiago, Chile.

Kimmel S., Michael. (1997), “Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina”. En: Valdés, Teresa y Olavarría, José. Masculinidad/es. Poder y crisis. Ediciones de las Mujeres N.o 24. Isis Internacional/FLACSO-Chile. Santiago, Chile.

Descargas

Cómo citar

Menjívar Ochoa, Mauricio. 2015. «Masculinidad Y Poder». Revista Espiga 2 (4):1-8. https://doi.org/10.22458/re.v2i4.735.
Loading...