Compartiendo experiencias para la formación de docentes de Educación Preescolar, desde el juego tradicional hasta la ecología

Compartiendo experiencias para la formación de docentes de Educación Preescolar, desde el juego tradicional hasta la ecología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v17i36.2180

Palabras clave:

Primera infancia, festival Pukllay, cuidado ambiental, estancia académica, intercambio de conocimientos y experiencias.

Resumen

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), específicamente desde la cátedra de Educación Preescolar de la Escuela de Educación, ha mostrado gran interés en atender el tema de la primera infancia, no solo a nivel curricular desde los cursos que imparte sino desde estrategias concretas que permitan abrir la mirada hacia nuevos horizontes que enriquezcan esta labor.

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer los resultados de la experiencia académica realizada por dos tutoras de la cátedra de Educación Preescolar y dos estudiantes destacadas de la carrera de Educación Preescolar de la UNED, mediante una estancia académica en la Pontificia Universidad Católica de Perú, un espacio para compartir conocimientos, prácticas y vivencias en relación con la atención de la primera infancia y aspectos relacionados con  la formación de docentes en esta área.

Se destacan las temáticas del juego tradicional desde el festival Pukllay, que rescata el juego tradicional como actividad propia de las regiones latinoamericanas, transmitidas de generación en generación a través de la historia de sus pueblos, así como el cuidado ambiental a partir de la experiencia en un centro educativo que desarrolla una propuesta ecológica como un eje transversal en su labor educativa.

Biografía del autor/a

Olga Mayra Zárate-Cuadra, Universidad Estatal a Distancia

Bachiller y licenciada en Ciencias de la Educación Preescolar, Universidad Autónoma de Centro América. Máster en Psicopedagogía, Universidad de La Salle. Máster en Educación Preescolar con mención en Desarrollo Infantil, Universidad de La Salle. Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica, Universidad de La Salle. Tutora de la Cátedra de Educación Preescolar de la carrera de Educación Preescolar, UNED. Profesora de la facultad de Educación de la Universidad de La Salle. Profesora de Educación Preescolar en el Jardín de Niños Omar Dengo, MEP, Costa Rica.

Carolina Torres-Castillo, Universidad Estatal a Distancia

Bachiller y licenciada en Ciencias de la Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica. Máster en Psicopedagogía, Universidad de La Salle. Tutora de la cátedra de Desarrollo de Niñez en Edad Preescolar de la carrera de Educación Preescolar, UNED. Profesora de Educación Preescolar en el Jardín de Niños República de Haití, MEP, Costa Rica.

Citas

Pontificia Universidad Católica de Perú. Facultad de Educación. Acceso: 02 de noviembre de 2018.

http://facultad.pucp.edu,pe/educacion/noticia/pukllay-festival-del-juego-y-juguete-tradicional-peru-magico/

Boff, Leonardo. Ecología: Grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid: Trotta, 1996.

Boff, Leonardo. El cuidado esencial. Madrid: Trotta, 2002.

Hernández , Miriam. Juegos tradicionales costarricenses. San José: Talleres gráficos de Offiprint Industrial, 1987.

Ministerio de Educación Pública. Programa de Estudio de Educación Preescolar. San José: Imprenta Nacional de Costa Rica, 2014.

Navarro, Juan Bautista. publicacionesdidácticas.com. Acceso: 02 de noviembre de 2018.

http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/072021/articulo-pdf

Valverde, Hellen. Aprendo haciendo: Material didáctico para la Educación Preescolar. San José: EUNED, 2003.

Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Zárate-Cuadra, Olga Mayra, y Carolina Torres-Castillo. 2018. «Compartiendo Experiencias Para La formación De Docentes De Educación Preescolar, Desde El Juego Tradicional Hasta La ecología». Revista Espiga 17 (36):240-51. https://doi.org/10.22458/re.v17i36.2180.

Número

Sección

Vida Universitaria (Sección no arbitrada)
Loading...