Trata de personas, un fenómeno delictivo transnacional: Alemania e Israel

Trata de personas, un fenómeno delictivo transnacional: Alemania e Israel

Autores/as

  • Karen Andrea Alvarado-Alanis Universidad Autónoma de Querétaro http://orcid.org/0000-0002-8300-778X
  • Bernardo Romero-Vázquez Universidad Autónoma de Querétaro
  • Gabriela Aguado-Romero Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v17i35.1758

Palabras clave:

trata de personas, familia jurídica, sistema jurídico, Alemania, Israel.

Resumen

El carácter transnacional del fenómeno de la trata de personas implica que el estudio de las distintas respuestas institucionales dadas contemple las desarrolladas a nivel internacional. El artículo busca demostrar a través del derecho comparado que aun cuando dos países como Alemania (perteneciente a la familia jurídica romano-germánica) e Israel (como parte del sistema jurídico religioso)2 no compartan un contexto social, económico y jurídico en común, son capaces de desarrollar acciones en lo particular y cooperar de forma conjunta a nivel internacional para la protección de los derechos humanos vulnerados en la comisión del delito. 

 

Biografía del autor/a

Karen Andrea Alvarado-Alanis, Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciada en Criminología. Pasante de la especialidad en Proceso Penal Acusatorio. Estudiante de la maestría en Derecho. Grados por la Universidad Autónoma de Querétaro. Participación en proyectos de investigación: «Estudio sobre la trata de personas y de las políticas públicas para su prevención en Querétaro» y «Plan de Acción Interinstitucional para la prevención del delito de trata de personas en el Estado de Querétaro, México.

Bernardo Romero-Vázquez, Universidad Autónoma de Querétaro

Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Doctor en Ciencias Penales, maestría en Antropología Social y licenciado en Filosofía. Expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Docente de tiempo completo por oposición en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Gabriela Aguado-Romero, Universidad Autónoma de Querétaro

Profesora investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en Derecho (UAQ-México). Especialista en Derecho Fiscal y Especialista en Derecho Notarial (UAQ-México). Integrante del Cuerpo Académico consolidado Derechos humanos y globalización FDEUAQ-128. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato SNI. Docente en grado y posgrado, Universidad Autónoma de Querétaro, México. 

Citas

Action Plan against Commercial Sexual Exploitation of Children. Bangkok: United Nations/ESCAP publication, 2004.

ATZUM Justice Works. Acceso: 06 de abril de 2018. http://tfht.org

American Bar Association. Acceso: 06 de abril de 2018. http://www.americanbar.org/advocacy/rule_of_law/publications/assessments/htat.html

Código de Procedimiento Penal. Alemania: República Federal de Alemania, 1987.

Código Penal. Alemania: República Federal de Alemania, 1998.

Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos. Varsovia: Consejo de Europa, 2005. European Judicial Network (EJN). Acceso: 06 de abril de 2018. https://www.ejn-crimjust.europa.eu/ejn/EJN_StaticPage.aspx?Bread=2

Toolkit for implementing and monitoring the East Asia and Pacific Regional Commitment and Action Plan against Commercial Sexual Exploitation of Children. Bangkok: United Nations publication, ESCAP, 2004.

Ezeta, Fernanda. Trata de personas: Aspectos básicos. México: Organización Internacional para las Migraciones,

González Martín, Nuria. Sistemas jurídicos contemporáneos: Nociones introductorias y familia jurídica romanogermánica. México: Jurídica UNAM, 2000.

Gunderson, Constance. Human Trafficking: The trafficking of women in northern Germany for the purpose of sexual explotation. Alemania: Lit, 2012.

KOK gegen Menschenhandel. KOK - Bundesweiter Koordinierungskreis gegen Menschenhandel e.V. Acceso: 06 de abril de 2018. https://www.kok-gegen-menschenhandel.de

Ley de Trasplante. Alemania: República Federal de Alemania, 2007.

Maintenance of international peace and security.New York: United Nations publication, 2017.

Office for Democratic Institutions and Human Rights. Organization for Security and Co-operation in Europe. Acceso: 06 de abril de 2018. http://www.osce.org/odihr/legislationline

Pancyprian Coordinating Cammittee for the Protection and Welfare of Children (PCCPWC). Acceso: 06 de abril de 2018. http://pccpwc.org/en/archive/Missing%20and%20Sexually%20Exploited%20Children/CHILDOSCOPE%20PROJECT%20DESCRIPTION%20[ENG].pdf

Prohibition of Trafficking in Persons (Legislative Amendments).Israel: Estado de Israel, 2006.

Sirvent Gutiérrez, Consuelo. Sistemas Jurídicos Contemporáneos. México: Porrúa, 2010.

Trafficking in persons report. U.S. Department of State, Washington: U.S. Department of State, 2016.

Trafficking in persons report. U.S. Department of State, Washington: U.S. Department of State, 2017

_____Manual para la lucha contra la trata de personas. Viena: Naciones Unidas, 2009.

_____Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional. Palermo, 2000.

UNODC. Global Report on Trafficking in Persons. Vienna: United Nations publication, 2014.

Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Alvarado-Alanis, Karen Andrea, Bernardo Romero-Vázquez, y Gabriela Aguado-Romero. 2018. «Trata De Personas, Un fenómeno Delictivo Transnacional: Alemania E Israel». Revista Espiga 17 (35):45-62. https://doi.org/10.22458/re.v17i35.1758.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...