Sistema americano de Derechos Humanos en Centro América como medio para su democratización y protección

Sistema americano de Derechos Humanos en Centro América como medio para su democratización y protección

Autores/as

  • Clotilde Benavides Murillo UCR

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v5i10.1103

Palabras clave:

Organización de Estados Americanos. Democracia. Comisión interamericana de derechos humanos. Derechos humanos. Jurisprudencia de derechos humanos

Resumen

El presente artículo analiza la efectividad de los procedimientos y metodologías empleadas por el Sistema de Protección de Derechos Humanos, como medios para la democratización y protección a los Derechos Humanos en Centroamérica. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Centro América ha emitido una serie de informes como resultado de investigaciones sobre la protección y cumplimiento de los Derechos Humanos en laregión. Estos informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de las visitas “in loco” en la región se encuentran asociados especialmente con los cambios institucionales de carácter democrático y de positivización de los derechos humanos en las constituciones e instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de Derechos Fundamentales del ser humano.

Biografía del autor/a

Clotilde Benavides Murillo, UCR

Licenciada en Historia y Máster en Derechos Humanos. Profesora de la Es-°©‐‑ cuela de Estudios Generales, UCR. Fue funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en calidad de Cónsul General y Ministra Consejera en la Embajada de Costa Rica en Israel y República de Nicaragua

Citas

BARRANTES RODRÍGUEZ, Marco V. (1983) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Tesis de Derecho.

BOBLIO, Norberto. (1992) El Problema de la Guerra y las Vías de la Paz. 2º Ed. Editorial Gedisa. Barcelona.

BOGRÁN J. Roberto. (2001) La Constitución de 1982 y sus enmiendas. En: Transición Democrática y Reforma Constitucional en Centroamérica. FUNDAPEN. San José, Costa Rica.

BUERGENTHAL, Grossman y Nikken. (1990) Manual Internacional de Derechos Humanos, I.I.D.H., Editorial Jurídica Venezolana, Caracas/San José.

BUERGENTHAL, Norris y Shelton. (1992) La protección de los Derechos Humanos en las Américas, I.I.D.H., San José.

DULITZKY Ariel E. (1991) Los Tratados de Derecho Humano en el Constitucionalismo Iberoamericano, Estudio Especializado I.I.D.H., San José.

FERNÁNDEZ Ch. Flory. (2002) “El Análisis de Contenido como Ayuda Metodológica para la Investigación”. En: Revista de Ciencias Sociales. V. 96 (2002). San José, C.R.: Editorial Universidad de Costa Rica.

FERNÁNDEZ LEDESMA, Héctor. (1999) El sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos. Aspectos institucionales y procesales. I.I.D.I., Comisión de la Unión Europea. 2 ed., San José, Costa Rica.

GARCÍA L. Jorge M. (2001) El Salvador: Guerra y Constitución. En: Transición Democrática y Reforma Constitucional en Centroamérica. FUNDAPEN. San José, Costa Rica.

HERNÁNDEZ V. Rubén. (2001) Costa Rica: La Consolidación del Estado de Derecho. En: Transición Democrática y Reforma Constitucional en Centroamérica. FUNDAPEN. San José C.R.

http://corteidh-­‐‑oea.un.ar.cr/ciCorte Interamericana de Derechos Humanos.

JIMÉNEZ A., Óscar. (1993) Cómo hacer análisis ideológico. San José: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.

MARIF, Jean B. (1994) El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (1948-­‐‑1995): evolución, estado actual y perspectivas, En: Estudios de Derechos Humanos. Tomo V. IIDH, San José, C.R.

MURILLO, Carlos. (1999) Paz en Centroamérica de Nassau a Esquipulas. San José, Costa Rica. Editorial de la UCR: Fundación Arias para la Paz.

NÚÑEZ Palacios, Susana. (1995) Actuación de la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos. Universidad Autónoma Metropolitana. México.

PADILLA David. (1990) Observaciones “in loco” practicadas por la Comisión Interameri-­‐‑

cana de D. M. Sistema Americano de derechos Humanos 121

SÁNCHEZ G., Salvador. (2001) Transición a la democracia en Panamá y el ocaso de los militares. En: Transición Democrática y Reforma Constitucional en Centroamérica, FUNDAPEN. San José, Costa Rica.

SECRETARÍA GENERAL. OEA. (1981-­1985) Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. O.E.A. SOJO, Carlos. (1998) Reforma Económica, Estado y Sociedad en Centroamérica, San José FLACSO, Sede Costa Rica.

VEGA C. José Luis. (1980) Estado y Dominación en C.R.: Antecedentes coloniales y formación del Estado nacional, San José, Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, Serie Avances de Investigación, 35.

Descargas

Cómo citar

Benavides Murillo, Clotilde. 2015. «Sistema Americano De Derechos Humanos En Centro América Como Medio Para Su democratización Y protección». Revista Espiga 5 (10):97-122. https://doi.org/10.22458/re.v5i10.1103.
Loading...