Preservación de la atención selectiva por imágenes de ambientes naturales en estudiantes universitarios mexicanos

Preservación de la atención selectiva por imágenes de ambientes naturales en estudiantes universitarios mexicanos

Autores/as

  • Juan Pablo Angulo-Partida Universidad de Colima
  • Jorge Guzmán-Muñiz Universidad de Colima

Palabras clave:

Preservación, Atención selectiva, Prueba de Stroop, México.

Resumen

Investigaciones recientes en Psicología sugieren la importancia de los contextos naturales para que las personas recuperen o conserven la capacidad de atender, además se han realizado estudios que involucran fotografías, videos, sonidos o ambos, de ambientes naturales que favorecen la preservación de la atención.  En este estudio se evalúa si estímulos visuales de ambientes naturales favorecen la preservación de la atención selectiva.  El estudio constó de tres grupos de estudiantes de Psicología que recibieron distintos tipos de estímulos.  El análisis de las diferencias entre los tres grupos indican que existen diferencias significativas en el nivel de interferencia asociadas al grupo (F(2, 64) = 7,91, p =0,001), mientras que con la prueba Tukey no se encontraron diferencias significativas entre los grupos control negativo y el experimental.  Se concluye que las imágenes de ambientes naturales favorecen la preservación de la atención selectiva de los sujetos después de haber realizado una actividad que demanda de este tipo de atención.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Angulo-Partida, Universidad de Colima

Laboratorio de Neurociencias, Facultad de Psicología

Jorge Guzmán-Muñiz, Universidad de Colima

Laboratorio de Neurociencias, Facultad de Psicología

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Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Angulo-Partida, J. P., & Guzmán-Muñiz, J. (2017). Preservación de la atención selectiva por imágenes de ambientes naturales en estudiantes universitarios mexicanos. Biocenosis, 31(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1732
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