Generalidades de la planificación de la unidad didáctica en temas de Educación Ambiental

Generalidades de la planificación de la unidad didáctica en temas de Educación Ambiental

Autores/as

  • Mayra Rodríguez Morales Profesora emérita de la Universidad de Costa Rica.

Palabras clave:

Educación Ambiental, Unidad Didáctica

Resumen

El trabajo en el aula es el nivel de concreción de la planificación donde se ponen en práctica los elementos teóricos y filosóficos del currículo. Es el docente frente a los estudiantes quien facilita, adapta y crea las estrategias adecuadas para lograr los objetivos proclamados a nivel nacional, por la instancia educativa correspondiente, el proyecto de su centro educativo, y de su especialidad. La unidad didáctica, ya sea desde una perspectiva tradicional o novedosa, es una herramienta muy útil que permite al docente organizar todos los actos didácticos, darles coherencia, visualizar una evaluación congruente con los objetivos propuestos, tomar en cuenta la realidad social del estudiante, su nivel académico y su capacidad de respuesta. Mucho se ha escrito sobre la organización de las unidades didácticas, su planeamiento ha sufrido cambios de forma en los últimos años tratando de adaptarse a los enfoques emergentes del momento, y así hemos tenido unidades de experiencia que tuvieron auge en los años sesenta, luego aparecieron unidades con enfoques conductivistas para responder a los objetivos conductuales, y algunas otras variantes posteriores como las planificadas con objetivos procesuales; en algún momento se incluían los mapas conceptuales, centros de interés, etc. No obstante, la unidad ha conservado su carácter de herramienta y sus elementos originales.

Citas

ÁLVAREZ, J.M. 2000. Didáctica, currículo y evaluación. Buenos Aires, Madrid. 215p.

ALFARO, G. 1996. Evaluación cualitativa: técnicas y estrategias. En: Memoria Foro Taller Internacional sobre Tendencias Actuales en la Medición y Evaluación Educativa. Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado. Facultad de Educación. San José, Costa Rica. 59-61 p.

BRENES, F. 2000. Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes. Un enfoque continuo y sistemático de la evaluación para los educadores de l y ll ciclos. EUNED. San José, Costa Rica. 89 p.

DÍAZ, FRIDA Y HERNÁNDEZ, G. 1999. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGRAW - HILL. México. 232 p.

GARCÍA, J. Y NANO, J. 2000. Estrategias didácticas de Educación Ambiental. Ediciones Aljibe. Málaga. 231 p.

GUTIÉRREZ, J. 1995. La Educación Ambiental. Fundamentos teóricos . Propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Editorial Muralla S.A. Madrid. 293 p.

MARTÍNEZ, G.; MARTÍNEZ, A.P. 1994. La Unidad Didáctica. Curso de actualización científica y didáctica de educación primaria. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Renovación Pedagógica. Subdirección General de Formación del Profesorado. España. 118 p.

MININI, N.; TRÉLLEZ, E.; CAPRILES, E. Agosto 2000. Educación participación y ambiente: bases conceptuales y filosóficas para la elaboración de nuevos enfoques y nuevos paradigmas. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. República Bolivariana de Venezuela. 4 (10): 16 p.

MININI, N. Agosto 2000. Una propuesta metodológica para resolver los desafíos de formación de facilitadores en Educación Ambiental para el desarrollo sustentable. En: Educación, participación y ambiente: Bases conceptuales y filosóficas para la elaboración de nuevos enfoques y nuevos paradigmas. 4 (10): 6 - 7.

REYZÁBAR, M.V. Y SANZ, A.I. 1999. Los ejes transversales. Educación para la vida. Escuela Española S.A. Madrid. 293 p.

RODRÍGUEZ, M.; ZÚÑIGA, M.E.; GUIER, E. 1996. Propuesta de un modelo teórico para la ambientalización de cursos de una carrera universitaria. Una experiencia piloto. (resumen de investigación). EUNED. San José, Costa Rica. 69 p.

________. 1998. Didáctica ambiental (Antología). EUNED. San José, Costa Rica. 222 p.

RODRÍGUEZ, M. 2001. Transversalidad. En: Curso especializado de proyectos ambientales en el aula 2. (Antología). Escuela de Ciencias de la Educación. UNED. San José, Costa Rica. 98 -104 pp.

YUSTE, N. Y ORTEGA J.A. 1997. Educación social y ejes transversales del currículo. Fundamentos psicopedagógicos y estrategias didácticas. Fundación Educación y Futuro. Universidad de Almería. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. España. 127 p.

YUS, R. 1998. Temas transversales: Hacia una nueva escuela. Graó, España. 218 p.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Rodríguez Morales, M. (2016). Generalidades de la planificación de la unidad didáctica en temas de Educación Ambiental. Biocenosis, 18(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1383
Loading...