Aplicación de un sondeo como instrumento para iniciar una nueva cultura ambiental en la Universidad Estatal a Distancia

Aplicación de un sondeo como instrumento para iniciar una nueva cultura ambiental en la Universidad Estatal a Distancia

Autores/as

  • Wendy Garita Azofeifa Centro de Educación Ambiental, Universidad Estatal a Distancia

Palabras clave:

Educación Ambiental, Capacitación, Participación, Personal universitario.

Resumen

En el marco del Proyecto Institucional Manejo Racional de Agua, Energía y Residuos Sólidos, iniciado en junio 2008 en la Universidad Estatal a Distancia, se aplicó un sondeo a los funcionarios de la Universidad por medio del correo electrónico interno, para identificar la información y percepciones que poseen sobre el tema ambiental y así iniciar un proceso de construcción de una nueva cultura ambiental en la institución. El instrumento fue contestado por 89 personas. 97% considera que todos los problemas ambientales deben ser de preocupación y los considerados de prioridad son la contaminación por desechos sólidos, la contaminación del aire por vehículos automotores y el abuso en el consumo de agua y energía. También 97% está anuente a recibir información ambiental, 64% conoce el proyecto institucional y, en promedio, poseen un buen nivel de información ambiental, además de que no existen diferencias en cuanto a la información que han adquirido con respecto al rango de edad al que pertenecen. Los medios de capacitación preferidos son las actividades virtuales, los materiales educativos/divulgativos y las actividades presenciales.

Citas

BUSTOS, J; MONTERO, M; LÓPEZ, M; FLORES, LM. 2002. Tres diseños de intervención antecedente para promover conducta protectora del ambiente. Revista Medio Ambiente y Comportamiento Humano. Universidad Autónoma de México. 3(1): 63-88.

CONVERSATORIO SOBRE POLÍTICAS AMBIENTALES EN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES. 2008. Universidad de Costa Rica. Informe de trabajos presentados. Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA).San José, Costa Rica.

I CONGRESO NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL INTEGRAL. 2008. Universidad de Costa Rica. Informe de trabajos presentados. Programa de Gestión Ambiental (PROGAI). San José, Costa Rica.

MEMORIA I FORO NACIONAL SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN

TÉCNICA Y PROFESIONAL. 2003. Instituto de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California. El manejo adecuado de los residuos sólidos universitarios como instrumento de educación no formal. Armijo de Vega, C; Ojeda, S y Ramírez, ME. San Luis Potosí, México.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, MÉXICO. 2006. Reducción y reciclaje de residuos sólidos urbanos en centros de educación superior: Estudio de caso. Revista Académica Ingeniería. 10 (001): 59-68.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Garita Azofeifa, W. (2016). Aplicación de un sondeo como instrumento para iniciar una nueva cultura ambiental en la Universidad Estatal a Distancia. Biocenosis, 21(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1282
Loading...