El papel de la escuela primaria en la gestión ambiental comunitaria en las vueltas de la Guácima, Alajuela

El papel de la escuela primaria en la gestión ambiental comunitaria en las vueltas de la Guácima, Alajuela

Autores/as

  • Juana María Coto Campos Laboratorio de Manejo del Recurso Hídrico. Escuela de Química, Universidad Nacional.
  • Ana Cristina Benavides Benavides Laboratorio de Manejo del Recurso Hídrico. Escuela de Química, Universidad Nacional
  • Rocío Segura Madrigal Escuela Juan Santamaría. Las Vueltas, Guácima, Alajuela

Palabras clave:

Gestión ambiental, Desarrollo sostenible, Planificación participativa, Escuela ambiental, Compostera

Resumen

Por el papel relevante de la educación como agente dinamizador y fortalecedor de los procesos transformadores en la sociedad, el sistema educativo formal cumple un rol esencial en la gestión ambiental comunitaria, particularmente en la construcción de conocimientos y en el desarrollo de habilidades, actitudes y valores ambientales. Laescuela ambiental, estrategia que se analiza en este artículo, propicia el desarrollo en armonía con el ambiente y promueve y facilita la participación social en procesos de gestión ambiental en los ámbitos local y nacional.

Citas

CAP-NET, REDICA. 2005. Manual para la implementación de la gestión integrada del recurso hídrico. Versión 1.0. San José, Costa Rica.

COTO, J. M.; V. SÁNCHEZ; A. C. BENAVIDES. 2003. La participación comunitaria en la gestión del recurso hídrico. Del diagnóstico participativo al planeamiento. Agua y ambiente. 3 (2): 7-10.

UICN, PNUMA, WWF. 1991. Cuidar la Tierra. Estrategia para el futuro de la vida. Gland. Suiza.

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Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Coto Campos, J. M., Benavides Benavides, A. C., & Segura Madrigal, R. (2016). El papel de la escuela primaria en la gestión ambiental comunitaria en las vueltas de la Guácima, Alajuela. Biocenosis, 22(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1265
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