Sobre la revista

Enfoque y alcance

Biocenosis es una publicación semestral gestionada por el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (ente editor).

  • San José, Costa Rica. De la rotonda la Betania 500 m este, carretera a Sabanilla, Mercedes de Montes de Oca.
  • Teléfono: +506 2527-2000
  • Contacto: https://www.uned.ac.cr/queremos-escucharte

El objetivo de la revista es contribuir con el proceso de la sensibilización a la acción por medio de la educación ambiental con el fin de revertir el impacto que nuestras acciones han causado sobre el entorno y además servir como medio de comunicación internacional entre la comunidad científica y  el público general interesado en las líneas temáticas publicadas. Es una revista de divulgación científica y cultural que provee acceso libre y abierto, bajo el principio de facilitar la investigación en temas ambientales, las experiencias exitosas en educación ambiental y el intercambio de conocimiento.

Público meta: La revista está dirigida a educadores de todas las áreas, estudiantes universitarios y de secundaria, administradores de recursos naturales, así como a educadores y gestores ambientales. Por tanto, se publican los artículos en lenguaje sencillo, sin perder la rigurosidad científica, lo cual permite divulgar información científica de forma accesible para todo público.

Periodicidad: Se publica dos veces al año (junio y diciembre) en línea (ISSN 1659-4991). En ocasiones especiales, se editan y publican número extraordinarios (ISSN: 0250-6963) con una temática relevante.

Líneas temáticas: Los artículos de divulgación científica enviados a la revista Biocenosis, es decir, textos informativos basados en proyectos de investigación, artículos o argumentos científicos y cuya principal finalidad sea difundir la investigación entre un público general se suscribirán a alguna de las siguientes líneas temáticas generales: educación ambiental,  objetivos de desarrollo sostenible,  gestión ambiental institucional, problemática ambiental, cambio climático, manejo de recursos naturales, ecología, bienestar animal.

Es importante destacar que se recibirán artículos o manuscritos relacionados con todas las  temáticas citadas, siempre y cuando se respete el público meta de la revista, es decir, mediante el uso de un lenguaje apto para todo público y con el enfoque informativo y divulgativo que caracteriza la línea editorial de Biocenosis.

Idioma: La publicación de los artículos se realiza en idioma español e inglés (si el autor hace su envío en ambas lenguas).

Formatos de publicación: PDF, HTML, EPUB.

Financiamiento de la Revista (Sponsor): La revista Biocenosis no cobra cargos por procesamiento de los artículos. Para garantizar su gratuidad de la Revista, la Universidad Estatal a Distancia y el CINED financian el tiempo de edición, asistentes, revisión de idioma y estilo y formatos de publicación.

 Proceso de evaluación por pares sistema doble ciego

El artículo que cumple con los requisitos temáticos y de formato, revisados por el director y el editor, es enviado a dos evaluadores externos (especialistas en diversas áreas), quienes hacen las recomendaciones necesarias para su aprobación, su aceptación con modificaciones o su rechazo. Preferiblemente será el Consejo Editorial o el Consejo Asesor el que propondrá varios posibles evaluadores para que revisen el artículo. Los evaluadores cuentan con una guía de evaluación que les es enviada una vez acepten revisar el documento.

Flujo editorial

1. Envío del artículo por parte del autor. El envío debe cumplir con todos los lineamientos de publicación.

2. Revisión  temática, de formato y de documentación adjunta por parte del director y  editor, de no ser compatible la colaboración con las líneas temáticas se rechaza ad portas y se le envía el comunicado al autor. Si el formato, la información solicitada o la documentación no se ajusta a los requerimientos de la revista, se le envía al autor para que complete adecuadamente el envío (una semana).

3. Si se aceptan las correcciones de formato hechas por el autor, se le aplica la herramienta para detectar plagio (Turnitin).

4. Se envía a dos revisores bajo el sistema doble ciego (tres semanas).

5. El Consejo Editorial revisa las observaciones de los evaluadores (dos semanas).

6. Si las evaluaciones son negativas, y el Consejo Editorial coincide con los criterios, se rechaza el manuscrito. De no haber coincidencia con los criterios de los evaluadores, se arbitra nuevamente.

7. Si el envío es aceptado con modificaciones y el Consejo Editorial lo acepta,  el autor debe realizar los cambios pertinentes (tres semanas).

8. El editor verifica que las recomendaciones de los revisores hayan sido incorporadas.

9. Se revisa el estilo del escrito (dos semanas).

10. Se envían las revisiones lingüísticas y de estilo (revisión filológica) al autor quien dará o no su aval (dos semanas).

11. La decisión final de aceptación o rechazo del artículo recae en el director y  el editor general de la revista, quienes se basan en las opiniones de los evaluadores (evaluación por pares) y cuentan con el respaldo del Consejo Editorial y el Comité Asesor.

12. Se diagrama el artículo, tras dos a tres revisiones por parte del diagramador y del editor (tres semanas).

13. Se publica la colaboración en el volumen y número correspondiente de la revista Biocenosis,  portal Revistas UNED de la Universidad Estatal a Distancia.

Política de acceso abierto   

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. No se realiza ningún cobro por enviar o publicar en la revista. Todos los trabajos publicados se pueden descargar de forma libre, y se pueden utilizar y reutilizar respetando la autoría y sin fines comerciales, de acuerdo con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán únicamente para los fines declarados por la revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 Código de ética

La revista Biocenosis se orienta por las normas y códigos establecidos en el documento Código ético de la revista Biocenosis, el cual puede consultar pulsando aquí.

 Política contra el plagio

Las colaboraciones recibidas deben cumplir con el requerimiento de originalidad establecido en las pautas para autores en la sección de envíos. Por ello, los textos recibidos se someterán a revisión mediante la herramienta  Turnitin, para asegurar la originalidad del escrito así como el correcto reconocimiento de la autoría en las fuentes citadas. Es responsabilidad de las personas autoras respetar las fuentes citadas, las cuales serán utilizadas en el texto, reconociendo debidamente la autoría en cada una de ellas y empleando la citación correcta según lo estipulado en el formato APA 7.

Políticas de preservación digital

Todo el contenido disponible en la página web de la Biocenosis de la UNED es respaldado diariamente en los servidores propios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la entidad editora de la misma. La unidad responsable de realizar este ciclo de respaldos es la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), mediante dos tipos de almacenamiento: uno en disco duro en un sistema denominado SAN, y el otro alojado en cinta magnética en un robot de respaldos. Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información.

 Protocolo de interoperabilidad

Para visualizar el protocolo de interoperabilidad, favor referirse al URL: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/oai

Pautas para autores

Para visualizar las pautas siga el siguiente enlace: pautas para autores

 

Loading...