Una orientación del aprendizaje de conceptos estadísticos para estudiantes universitarios desde el enfoque histórico cultural

Investigador: Umaña Carrillo Roy

Correo: rumana@uned.ac.cr

PROY0036-2016

Los cursos de estadística para no estadísticos a nivel universitario suelen presentar altos niveles de repitencia y abandono, y quienes terminan con éxito el curso, poseen una escaza apropiación de los fundamentos estadísticos.. El aprendizaje tradicional descansa sobre una serie de principios empíricos que entorpecen la apropiación de los conceptos estadísticos a nivel de comprensión, explicación y aplicación por parte de los estudiantes, no encontrado los estudiantes una sentido claro de uso en los proyectos de investigación y en la lectura e interpretación de información estadística. Por su parte desde perspectivas constructivistas, no se logra un carácter relacional entre los diferentes conceptos estadísticos, es decir, una comprensión esencial o imagen del todo de la estadística como disciplina. El objetivo de la presente investigación es elaborar un modelo de orientación del aprendizaje de conceptos estadísticos en los estudiantes universitarios, desde el método teórico del pensamiento complejo. Por medio de la lógica dialéctica se construyen las esencias, la imágenes del todo, necesarias para llevar a cabo una reconstrucción histórico lógica de los conceptos de la disciplina estadística, con el fin de poder observar los tránsitos, las contradicciones, las semejanzas y diferencia entre los diferentes conceptos estadísticos, así por medio de la esencia le otorgamos un sentido de unidad de lo que se nos presenta diverso. Un segundo momento, el de la exposición de las esencias al estudiante por medio de las actividades de aprendizaje, permite que éste se apropie de una forma más sólida y profunda de los diferentes conceptos estadísticos.

Statistics courses for other university programs have high levels of repetition and drop. Traditional learning rests on a series of empirical principles that hinder the appropriation of statistical concepts at the level of understanding, explanation and application, not finding students a clear sense of use in research projects and reading and interpretation of statistical information. In turn, from constructivist perspectives, a relational character between different statistical concepts is not achieved , that is to say, an essential understanding or image of the whole of different statistical concepts. The objective of this research is to develop a model of learning guidance statistical concepts in college students from the theoretical method of complex thought. Through dialectical logic, essences or images of the whole are made to perform a logical historical reconstruction of the concepts of statistical discipline, in order to observe the transits, the contradictions, the similarities and differences between diverse statistical concepts. Through the essence we give a sense of unity of what is presented as diverse. In a second step, the exposure of essences to students through learning activities, allowing them to take appropriation of the different statistical concepts in a stronger and deeper way. Three thematic dimensions to model the contents of the discipline of statistics are worked: the relationship between deterministic and indeterministic phenomena (including chaos theory); the measurement theory in general, and statistical measurement as a particular way to deal with uncertainty presented in phenomena

Autor: unedinvestiga

Comparta este artículo en: