Propuesta técnico pedagógica para la creación de laboratorios virtuales en la UNED

Investigador: Salas Campos Ileana María

Correo: isalas@uned.ac.cr

PROY0041-2016

El proyecto de investigación se plantea para responder para puntualizar las acciones y conceptos que regirán el desarrollo de laboratorios virtuales en la UNED. Esta propuesta es coherente con el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), y los planes operativos del: Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM), la Dirección de Tecnología, Información y Comunicaciones (DTIC), la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). El grupo de investigación es interdisciplinario y está integrado por cuatro funcionarios del PEM, uno de
la DTIC, uno de la ECE y otro funcionario de la ECEN. El propósito principal de esta investigación es elaborar una propuesta técnico-pedagógica que sirva de guía para la producción y evaluación de laboratorios virtuales en la UNED. Se presentará una investigación descriptiva, la cual se basará en la metodología de estudio de casos, la cual servirá de insumo para el planteamiento de la propuesta técnico-pedagógica para la producción y
evaluación de los laboratorios virtuales en la UNED. Lo ideal es que esta propuesta sirva de insumo para el desarrollo de los diferentes laboratorios virtuales que servirán como plan piloto y que posteriormente serán evaluados. Este proceso de evaluación nos permitirá establecer las características técnico pedagógicas de los laboratorios virtuales en un modelo de Educación a Distancia como lo es el de la UNED.

The research project is proposed to point out actions and concepts that lead the development of virtual laboratories in the UNED. This proposal is consistent with the Institutional Improvement Agreement (MAI), and operational plans: Electronics Multimedia Production Program (PEM), the Technology, Information and Communications (DTIC), the School of Science Education (ECE) and the School of Natural Sciences (ECEN). The research group is interdisciplinary and consists of four PEM officials, one of the DTIC, one of the ECE and other ECEN official.
The main purpose of this research is to develop a technical-pedagogical proposal to guide the
production and evaluation of virtual laboratories in the UNED.
Descriptive research will be presented, which is based on the methodology of case studies, which serve as input for the approach of the technical-pedagogical proposal for production and evaluation of virtual laboratories UNED. Ideally, this proposal will serve as input for the evelopment of different virtual laboratories that serve as a pilot and later be evaluated. This evaluation process will allow us to establish the technical and pedagogical features of virtual laboratories in distance education model such as the UNED.

Autor: unedinvestiga

Comparta este artículo en: