Perfil profesional del maestro unidocente desde las habilidades para la vida requeridas en los ámbitos pedagógicos y de la gestión institucional

Investigadores :Chavarría Román María de los Ángeles | Cartín Obando Jorge

|Palma Rojas Karen

Correos: mchavarria@uned.ac.cr

jcartin@uned.ac.cr

kapalma@uned.ac.cr

PROY0087-2016

Las escuelas unidocentes constituyen la tercera parte de las instituciones públicas de educación primaria del país. A pesar de esta considerable presencia, la homogenización administrativa del sistema educativo, debilita el sentido o quehacer sustantivo de este tipo de escuela.

La anterior condición provoca que la carga administrativa que ejecuta el maestro, absorba una porción considerable del tiempo que debería dedicar a la mediación pedagógica, sin olvidar que atiende estudiantes de todos los años escolares. El trabajo con pocos estudiantes requiere una organización diferente a la de la escuela con maestro por grado (escuela pluridocente).

Esta investigación gira en torno a exponer el perfil del profesional unidocente, en cuanto a las habilidades para la vida y las condiciones técnicas idóneas para el funcionamiento convergente de las tareas administrativas y curriculares de las escuelas unidocentes. Este estudio pretende desde como un primer momento elaborar un diagnóstico que indique las principales funciones que asume la persona docente en cuanto a su labor pedagógica, administrativa, el ejercicio del liderazgo y su relación con la comunidad y el conocimiento del contexto, entre otros.; para esto se aplicará la observación y la entrevista. Como un segundo momento destaca la realización de entrevistas a entes formadores que para efecto de este estudio serán las universidades públicas del país y personeros del MEP como único empleador de esta población de docentes. Un tercer momento será aplicar grupo focales para conocer el criterio de padres de familia y docentes sobre las habilidades para la vida que consideren prioritarias para el trabajo del maestro unidocente.

Autor: unedinvestiga

Comparta este artículo en: