Estudio comparativo acerca de la implementación de programas de estimulación temprana para niños prematuros atendidos en centros infantiles de México, Costa Rica y Ecuador: Una propuesta de atención temprana para la prevención de la discapacidad

Investigadores: Meléndez Rodríguez Lady | Madriz Bermudez Linda | Hidaldo Chinchilla Rosa María | Solano Monge Vivian |Soto Barquero Lorena | Víquez Arce Francine | Barquero Bolaños Vanessa | Montoya Ortega Marlene

Correos: lmelendez@uned.ac.cr

                lyndyzumby@yahoo.com

                rhidalgo@uned.ac.cr

                vsolanom@uned.ac.cr

                asotob@uned.ac.cr

                viquezfranciny@gmail.com

                ases_pedagogicas@yahoo.com

mmontort@ccss.sa.cr

PROY0127-2011

En una realidad no ajena a nuestro contexto social, donde el desarrollo integral de los niños es atendido iniciando en los sistemas formales de educación, se revela la necesidad de que, ante factores de riesgo biológico asociados a una condición de prematuridad, se hace indispensable una intervención temprana que posibilite la implementación de programas y servicios que puedan dar respuesta a esta población en el entorno más apropiado y con el trabajo conjunto de la familia y las diferentes instancias correspondientes.

Por esta razón, cuando se precisan las necesidades de una atención temprana requerida por la población neonatal nacida en condición de prematuridad y que presenta factores de riesgo biológico, surge la inquietud de una investigación que aporte información valiosa para la detección y atención temprana del niño, con el particular interés de prevenir una eventual condición de discapacidad. De ahí nació este proyecto, cuyo objetivo es conocer el proceso de estimulación y atención temprana a niños nacidos bajo condición de prematuridad en el Hospital de Especialidades I.S.S.S.T.E.P. de Puebla y en el Hospital Calderón Guardia de San José para determinar la existencia de un protocolo de referencia a servicios educativos que atiendan sus necesidades integrales. De esta forma, generar una propuesta de programa de atención temprana que responda a las necesidades de los niños con riesgo biológico nacidos bajo condición de prematuridad que asisten a las guarderías ESTANCIA INFANTIL #2 de Puebla (México) y CINAI de Goicoechea, (Costa Rica).

De acuerdo a los criterios y alcances del proyecto, los beneficiarios son los padres de familia de niños nacidos prematuramente, el personal de salud y el personal de área educativa quienes se verán directamente beneficiados de los resultados que se desprendan de esta investigación tanto en las instituciones metas como en otras instancias que sean directa o indirectamente involucradas a partir de los logros particulares.

Autor: erickroj

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