Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO)

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Objetivo: Fortalecer la capacidad de gestión autónoma del buen vivir en los territorios indígenas adaptando la oferta educativa del Técnico en Gestión Local a las características socioculturales, necesidades e intereses de los pueblos originarios de la región Pacífico Sur._

Destacar la función innovadora:

El Programa de Gestión Local oferta desde el año 2010 el Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios – TGL-PO, una carrera corta que se brinda bajo la modalidad de educación abierta dirigida a líderes y liderezas de organizaciones indígenas de base comunitaria y autoridades de los territorios indígenas. Luego de cursar satisfactoriamente el Plan de Estudios de la carrera se otorga el título de “Técnico en Gestión Local”. A la fecha han cursado el TGL-PO 50 estudiantes provenientes de los 12 territorios indígenas del Pacífico Sur y representando a los  pueblos y territorios indígenas ngöbe-buglé, bribri, cabécar, teribe/broran y brunkajc, se han graduado un total de 43, quienes en su totalidad viven en sus territorios donde lideran procesos sociopolíticos, educativos, culturales y desarrollo.

Si bien el requisito de escolaridad básica es recomendable para accesar al TGL-PO, no es excluyente, pero se requiere de un dominio de lectura y escritura. Las medidas para eliminar las barreras de accesibilidad es una condición previa para iniciar procesos del TGL-PO. La mayor innovación consiste en el modelo pedagógico intercultural que se rige por los siguientes lineamientos:

  • Inclusión en el currículo de elementos de la cultura y cosmovisión indígena
  • Diálogo de saberes (inclusión de conocimiento y tecnologías indígenas)
  • Adaptación a las formas de enseñanza y aprendizajes indígenas en el ambiente natural y cultural de sus territorios
  • Vinculación con la agenda indígena regional (reivindicaciones, incidencia política, gestión del buen vivir)
  • Incorporación de profesionales indígenas de la región como docentes
  • Rol docente y consejero de los mayores y sabios indígenas
  • Relación teoría-práctica-praxis
  • Pertinencia cultural, social y política con la visión indígena

Integrantes:

  • Amilcar Castañeda Cortez, responsable académico del TGL-PO
  • Adriana Villalobos Araya, Coordinadora del Programa de Gestión Local
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