Charla con el Dr. Ricardo Valenzuela

Ricardo ValenzuelaEn el lanzamiento del quehacer del Nodo de Innovación a la comunidad de la UNED, realizado el pasado 20 de junio del 2016, se buscó contar con la presencia de un experto internacional invitado, para que ofreciera una conferencia de fondo.

La responsabilidad recayó en la persona del Dr. Ricardo Valenzuela González, profesor e investigador senior del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México) y actual Director del Doctorado en Innovación Educativa de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales de esa universidad.

Para ello, en coordinación con el Nodo, escogió la perspectiva teórica conceptual de exponer sobre innovación y cambio; dos términos que frecuentemente se sobre emplean en los discursos de autoridades, funcionarios y estudiantes, sin que por ello medie necesariamente procesos transformadores pertinentes, claros y continuos dentro de algún contexto o área.

Con simpatía y elucubración erudita, el Dr. Valenzuela nos dejó claro que:

  • El cambio y la innovación son medios; no fines en sí mismos.
  • ¿Para qué se quiere el cambio? Navegar sin rumbo definido es peligroso. Las personas requieren saber adónde se dirigen.
  • El discurso debe alinear el cambio y la innovación con los fines (misión y visión) institucionales.
  • El discurso debe ser congruente con la práctica y evitar simulaciones de cambio e innovación, además de dar prioridad al fondo y no tanto a la forma.
  • El discurso sobre cambio e innovación debe estar sustentado sobre marcos teóricos robustos y evidencia científica acerca de su impacto.

Para una lectura más detallada, usted puede acceder a la presentación completa del Dr. Valenzuela tanto en su sitio de presentaciones de Prezi con el vínculo https://prezi.com/bmnm55-ba1lr/cambio-e-innovacion/ como también, en el video cortesía del programa OndaUNED que se hizo presente en la actividad, tanto a modo de expositor de poster como para cubrir audiovisualmente el lanzamiento (ir al sitio de OndaUNED y buscar bajo el término innovación).

Comparta este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *