MediaTIC: Una plataforma computacional para el análisis y visualización de big data producida por medios digitales de comunicación

Las redes sociales y otros sistemas de comunicación permean nuestras relaciones como individuos día a día. Si bien es cierto, existen herramientas tradicionales para monitoreo de los procesos electorales como la encuesta y la observación. También es cierto que existe una necesidad reciente por interpretar el comportamiento de los procesos electorales en redes sociales, con el objetivo de analizar su importancia como medio de comunicación en la sociedad. MediaTIC lleva a cabo los procesos necesarios para desarrollar un sistema informático que permita consultar información de redes sociales a partir de parámetros definidos. La plataforma facilitará la información recopilada a través de diferentes algoritmos de visualización. De esta forma la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a través del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) participa en un proyecto novedoso de carácter interinstitucional junto con el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA). El énfasis del proyecto es en investigación e innovación, específicamente en ciencia social. Ésta es una herramienta computacional que contribuirá con futuros investigadores en el análisis de los procesos y eventos que suceden en redes sociales. Así mismo, marcará una pauta al brindar una herramienta nueva para investigación en comunicación colectiva y ciencias políticos desde métodos no tradicionales.

Palabras clave: Big data, Data Science, comunicación, ciencias, análisis de redes sociales, recuperación de información, visualización de datos.