Biosonidos

El área de bioacústica es innovadora en la región y existen pocas iniciativas a pesar de tratarse de una herramienta de gran trascendencia por sus múltiples usos, valor científico y aplicaciones.  BioSonidos desarrollará los procesos necesarios para establecer una colección científica institucional de bioacústica en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Su énfasis será en investigación, pero se articulará de forma que esté disponible para otros aspectos universitarios tal como docencia, divulgación, extensión y producción, así como venta de productos y servicios.

Los desarrollo de la colección digital de especímenes de sonidos contempla los protocolos y estándares técnico-científicos para la colecta, el uso y resguardo de especímenes acústicos de calidad, el desarrollar una plataforma tecnológica para la gestión, visibilidad y accesibilidad de la colección, el crear, fortalecer y participar en redes de aliados sobre la temática, el desarrollar un modelo de oferta de servicios y productos sobre bioacústica, y el desarrollar un portafolio de temas de investigación y el desarrollo de proyectos sobre la temática, que permitirán la continua actualización de ésta área, así como la alimentación de la colección.

La Colección BioSonidos contribuirá al avance en el conocimiento y mejora en la toma de decisiones sobre la conservación de la biodiversidad de Costa Rica tanto para las especies como los ambientes en los que interactuamos los seres humanos y la vida silvestre. La plataforma desarrollada en el proyecto BioSonidos posee un importante componente de inclusión ciudadana mediante la participación activa de todas las personas en los procesos de investigación mediante la grabación de sonidos y su aporte mediante la plataforma.

BioSonidos pretende ampliar el conocimiento de los ciudadanos en el campo de Bioacústica y brindar el espacio idóneo para compartir sobre el tema de mara que se reconozca la importancia de los sonidos en nuestros ambientes y la relevancia para las especies que se encuentran en estos ambientes  es que interactuamos los seres humanos y la vida silvestre. Por lo tanto es un espacio en el que cualquier ciudadano sin considerar la edad, profesión o grado académico puede compartir y aprender sobre los sonidos con los cuales interactúa