LUDILAB Laboratorio Lúdico Académico

 

¿Qué es el Laboratorio Lúdico Académico (LUDILAB)?

 

El Laboratorio Lúdico Académico surge como una iniciativa de la Vicerrectoría Académica para explorar temas asociados con el potencial del aprendizaje mediado por el juego, y sus ventajas en los métodos de enseñanza a distancia.

Originalmente se creó con el nombre de “Grupo Experimental”, y reunió a un grupo de académicos interesados en investigar sobre el uso del juego como recurso didáctico, pero especialmente como herramientas lúdicas que resolvieran problemas concretos de enseñanza–aprendizaje, y que abordaran, con un estilo diferente, las necesidades del estudiantado y del cuerpo docente de la UNED.

El énfasis de todo producto elaborado por el LUDILAB se basa en los resultados de procesos de investigación, los cuales contribuyen con una perspectiva novedosa, explorando el uso del juego como recurso de los procesos educativos.

 

Estilo de trabajo

 

El laboratorio se caracteriza, por fabricar un juego físico que pueda ser utilizado como material didáctico. Posteriormente se trabaja en la elaboración de una versión digital que permita una mayor difusión y potencie el efecto a través de la masificación.

Una vez completados ambos aspectos, es posible incorporarlo a la dinámica de educación a distancia, pues tanto su variante material como la digital pueden ser utilizadas por el estudiantado tanto en el aula como en el hogar o el lugar de trabajo.

Este tipo de propuestas pretende brindar una experiencia de aprendizaje donde el acto educativo se centre en la autodidaxia, la autogestión del aprendizaje y lo lúdico, de forma flexible, pero con el respaldo que significa el material con sello UNED.

Cada herramienta elaborada en LUDILAB, nace de la necesidad de proveer al estudiantado de herramientas poderosas y originales, en líneas de investigación, extensión y el trabajo de la academia, de forma tal que permitan fortalecer y diversificar las formas de aprendizaje del estudiantado.

Su primer producto consistió en un juego llamado “Diplanet” diseñado para la asignatura Planeamiento Didáctico para Preescolar, cuyo prototipo fue mostrado durante el XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia “Creando oportunidades, construyendo sueños”, en 2017.