Informes

En esta sección ponemos a disposición del público en general los distintos informes finales de todas las investigaciones realizadas por el equipo de investigadores del Centro.

15. El territorio de salitre: derechos, memoria y violencia, 2010-2017

15. Resumen
Este informe de investigación aborda el conflicto entre indígenas que realizan acciones directas de recuperación y finqueros no indígenas que han usurpado sus tierras dentro del territorio indígena de Salitre, ubicado en el cantón de Buenos Aires, de la provincia de Puntarenas y el papel de Estado costarricense cuya inacción de más de 40 años ha mantenido las condiciones que son causa de dicho conflicto. El informe documenta la violencia recibida por los indígenas como reacción a sus acciones reivindicativas de hecho, la violación de los derechos territoriales, la dificultad que tienen los bribris de Salitre en la resolución de dicho conflicto en la vía judicial costarricense, que se torna lenta y engorrosa; todo esto a partir de los relatos de memoria de las personas indígenas protagonistas y de la documentación institucional y comunitaria recopilada por el equipo intercultural, responsable de la ejecución del proyecto.

14. Integración no formal o real: territorio transfronterizo pronvicia de Guanacaste (Costa Rica) y departamento de Rivas (Nicaragua)

14. Resumen
La integración no formal o real, se caracteriza por la cercanía, la reciprocidad y por el reconocimiento de las relaciones de poder, que nacen espontáneamente entre la población y obtienen beneficios mutuos: económicos, sociales, culturales, salud, educativos y familiares. Tales beneficios no obedecen a acuerdos y políticas elaboradas por los gobiernos nacionales y locales. Esta investigación procuró visualizar la construcción de un desarrollo local transfronterizo donde las personas nacidas en el territorio transfronterizo Costa Rica-Nicaragua con estatus migratorios distintos, o bien, con las dos nacionalidades y socializados en ambos territorios, sean consideradas en la toma de decisiones que involucren su bienestar y se les respeten sus identidades transfronterizas.

12. Orígenes políticos y económicos de la crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social

12. Resumen
En la siguiente investigación se plantea una explicación de la crisis de la CCSS. La información esta dividida en las implicaciones del proyecto histórico neoliberal para la seguridad social, en los cambios en el perfil demográfico de la población costarricense, así como en las variables internas de la institución relacionadas con la gerencia, la administración, el control interno y la rendición de cuentas. En el capítulo final el autor plantea una crítica del proyecto histórico. Asimismo se parte de la concepción de que las variables participantes se manifiestan de manera concomitante y a través de interacciones y que por si solas serian incapaces de explicar de manera exhaustiva la complejidad del objeto. Por otra parte, la crisis de la CCSS ha sido un fenómeno recurrente desde la década de los 70, el cual se explica a partir de la baja base tributaria del Estado el cual tiene que recurrir a distintos mecanismos para financiar su déficit.

12. Desde lo Profundo de sus obras. Un análisis feminista sobre la patologización/expropiación del cuerpo de las mujeres.

12. Resumen
La presente investigación está adscritaal Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo CICDE de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizada del 2013-2016 ypresentada públicamente en el mes de Noviembre del 2017. Pertenece a la Línea de Investigación: Feminismos: Arte y Corporalidades. Es un proceso investigativo que articula el análisis feminista teorizando e historizando sobre la patologización y expropiación del cuerpo de las mujeres a partir del visionado de las obras de arte escénico,Vacíode Roxana Ávilay Augustine de Selma Solórzano, ambas actrices y directoras costarricenses.A manera de hallazgo podemos mencionar que se trata de un ejercicio de análisis que permite legitimar la enorme capacidad que tiene el arte como hipertexto que trasciende los escenarios y moviliza desde la sola presencia como espectador(a). El contenido del presente informe inicia con un recuento sobre la construcción metodológica, el proceso, la experiencia real en el acercamiento con las artistas y selección de las obras, retoma parte del diálogo, historia y antecedentes del análisis sobre arte, lo que además ofrece diálogos y reflexiones sobre el llamado Arte Feminista. La segunda parte del informe consiste propiamente en el resultado del análisis, que inicia con la descripción de los tres capítulos principales titulados de acuerdo a las categorías teóricas, que nutren la reconstrucción histórica sobre la Patologización/Expropiación del cuerpo de las mujeres. Los tres grandes capítulos son: Capítulo 1: Historización de la locura y la persecución de las mujeres; Capítulo 2: La Hospitalización y el Poder de la medicina y Capítulo 3: Signos de Resistencia de lasmujeres; cada uno incluye un bloque de análisis específico de escenas/momentos de las obras Augustine y Vacío. La información o recuperación histórica se presenta siempre de manera intercalada entre datos teórico-históricos, debates feministas y elementos artísticos recuperados de las obras. En la última parte del informe se ubican las Reflexiones Finales bajo el título: El Cuerpo de las Mujeres expropiado como nunca antes, sin dejar de lado aquellas manifestaciones que sobre el cuerpo siguen vigentes hasta hoy. Finalmente este informe pretendemotivar una lectura dinámica que vincula la teorización feminista con la experiencia del arte escénico, a través de la reconstrucción histórica deun hecho de granrelevancia feminista como lo es la expropiación de nuestros cuerpos reiterando que ha sido realmente el visionado de las obras la fuente de información primaria a partir de la cual surge la investigación y la profundización de este análisis.

11. Espiritualidades a partir de una dimensión interseccional dominante en la vida cotidiana de mujeres mesoamericanas: a la luz de certámenes Voces Nuestras 2002-2003

11. Resumen
En la historia de vida de las mujeres mesoamericanas observamos una grave separatividad de ellas como “sujeto”: su subjetividad escindida crea la ilusión de un existencia “para otros/as” y no “para sí”. En términos de espiritualidades esto se traduce en una negación de identidad porque la mujer está sumida en circunstancias que absorben su vida y que le impiden verse a sí misma como fuente de espiritualidades. Por lo tanto nuestro enfoque de espiritualidad habla del “cuidado de sí” de las mujeres, como eje de su contestación a la sistemática aplicación de violencias interseccionales de que son víctimas dentro del sistema sexista, clasista, extraccionista, neocolonial, clerical,discapacitofóbico, adultocéntrico, racista y diversifóbico. Cuando se cita el “cuidado de sí” como núcleo de esta espiritualidad se debe tener en cuenta el contexto de la tipología siguiente que le otorga un sentido bien acotado.La auto-trascendencia o “cuidado de sí” refleja una condición en que una mujer desarrolla su respuestas espirituales ante la violencia-interseccional: como síntesis del origen y desarrollo de esa violencia observamos cuatro tipos de respuesta espiritual de las mujeres mesomericanas: en el dualismo cuerpo alma se ofrece una respuesta de reproducción de dicha violencia sin ningún cuestionamiento; en el orden de la inmanencia abierta sí se produce un cuestionamiento a la violencia experimentada; en el de inmanencia cerrada aunque hay una respuesta de cuestionamiento a la violencia, no se alcanza el nivel de cuestionamiento que alcance la auto-trascendencia de la situación de violencia y finalmente la respuesta de “cuidado de sí” es un punto de partida de auto-trascendencia particular porque la violencia ejercida en contra del cuerpo, del emocionar y de la vida comunitaria de una mujer, es detectada y confrontada consciente y abiertamente por ella. Emerge así una espiritualidad que responde a tres cuestiones básicas en la unidad compleja de la conciencia de estas mujeres:¿Cuál es mi fuente de autoridad espiritual? Aquí se centra el análisis en dos ámbitos de referencia y debate. Por una parte dicha fuente puede ser exógena (del “olvido de sí” o puede ser endógena (del“cuidado de sí”). La oposición principal no es entonces egocentrada sino una recuperación de sí misma que ha estado olvidada o relegada por la violencia experimentada.¿Qué rasgos tornan inteligibles mis fuentes de autoridad espiritual? Los esquemas de certidumbre pueden justificarse desde un patrón solo racionalizador o bien pueden justificarse desde ámbitos de emocionalidad, de corporalidad o comunalidad por parte de las mujeres. Los tres aspectos dan cuenta de lo que denominamos una espiritualidad del “cuidado de sí”.
¿Qué acción-proyecto de vida orientan mi espiritualidad? Aquí la clave interpretativa general interroga en qué medida es que la respuesta de espiritualidad excluye o no la violencia padecida o experimentada. Aquí podemos interrogar, ¿por qué el “cuidado de sí” no antagoniza con el “cuidado de otras/os”? La respuesta es que en el proyecto de vida que la persona abraza no solo se incluye sus dimensiones de vida comunitaria, su emocionalidad y su corporalidad, sino que –además—estas dimensiones son vividas en común con otras personas y, por definición y en consecuencia, su
espiritualidad “del cuidado de sí” tiene alcances para esas otras personas con las cuales se comparte corporal, comunitaria y emocionalmente. En este caso el encuentro consigo misma como fuente de autoridad espiritual resulta indispensable para discernir tanto la fuente de espiritualidad como sus esquemas de certidumbre, también da impulso a sus proyectos de vida: de lo contrario ella sigue quedando fuera de su más íntima realidad humana, base de su más profunda identidad espiritual.

10. Vínculos existentes entre las formas de producción de las familias campesinas y el impulso de la seguridad y soberanía alimentaria. Estudio en tres comunidades seleccionadas de Cartago y Pacífico Central en el período 2008-2013

10.Resumen
El proyecto indagó en cuales son los vínculos sociales y/o productivos presentes en la agricultura campesina que refuerzan la seguridad y soberanía alimentaria desde las comunidades rurales de Cot en Oreamuno de Cartago, el asentamiento Romakri en San Mateo de Alajuela y el asentamiento Los Ángeles en Parrita, en el marco de las políticas agrarias actuales, y para lo cual se favoreció la comprensión de la agricultura campesina en la lógica neoliberal y la respuesta estatal, se generó el espacio para que sean de conocimiento popular las distintas políticas agrícolas y su vinculación con la agricultura familiar campesina, se visualizaron los esfuerzos con relación al tema de la seguridad y soberanía alimentaria, se creó un documento con las generalidades de las distintas comunidades participantes. Asimismo, se generaron cuestionamientos a nivel de la universidad con espacios académicos de reflexión dirigido a los sectores más desfavorecidos de las políticas públicas, se debatió la política agrícola y su vinculación con la agricultura familiar campesina y su implicación con el tema de la seguridad y soberanía alimentaria a partir del enfoque de desarrollo rural, se elaboró un módulo que equipara el conocimiento de investigación en comunidades agrícolas por parte de personas con o sin conocimiento en investigación y por último, se idearon instrumentos que permitieron recolectar información sobre distintas comunidades.

9. Fortalecimiento organizativo de organizaciones campesinas de Costa Rica

9. Resumen
El Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) fue creado por acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia en su sesión extraordinaria 2037-2010, el 24 de mayo del año 2010. Se concibe como “una unidad de investigación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria, dedicada a la investigación en relación con la problemáticas de la cultura, las identidades, los procesos de organización ciudadana, proyectos de desarrollo y la globalización” (Consejo Universitario, 2010, pág. 5), con el objetivo de…desarrollar investigación científica orientada a la indagación sistemática y rigurosa sobre la cultura y los problemas del desarrollo, desde una perspectiva de construcción de alternativas democráticas, participativas, ecológicas y socialmente inclusivas; así como del reconocimiento de las intersubjetividades, la diversidad cultural y el respeto a los derechos humanos, todo lo cual se realizará desde propuestas epistemológicos críticas, donde colaboren y se integren diversos enfoques disciplinarios y distintas perspectivas teóricas (Consejo Universitario, 2010, pág. 5). Desde su creación, el CICDE se estructuró alrededor de tres Programas de Investigación: el PROGLOCDE sobre globalización, cultura y desarrollo; el PROCULTURA sobre cultura local-comunitaria y sociedad global; y el PROICAM orientado a la gestión de alternativas con organizaciones indígenas y campesinas mesoamericanas. En el marco del PROICAM, en enero de 2011 se empieza a ejecutar el proyecto “Fortalecimiento de organizaciones campesinas, Costa Rica”, a cargo del MsC. Jorge Luis Hernández Cascante como investigador principal, y con apoyo de las coinvestigadoras Lic. Eva Carazo Vargas y Bach. Tanya García Fonseca, quienes en junio de ese año completaron el equipo de investigación a cargo del proyecto. En ciertos aspectos de ejecución del proyecto y la elaboración de este informe se contó también con el valioso apoyo del MsC. Gustavo Gatica López, asimismo integrante del PROICAM. Se agradecen especialmente las acertadas observaciones y recomendaciones de la Lic. Backtori Golen Zúñiga y el Lic. Paulo Coto Murillo, investigadores del CICDE, así como de su director el Dr.Luis Paulino Vargas Solís, que resultaron fundamentales para enriquecer una primera versión de este informe.Esta investigación se encuentra orientada por el interés de comprender las formas bajo las que operan las organizaciones campesinas, en el contexto adverso en que se mueven y que afecta la reproducción social y cultural de las llamadas economías campesinas. Estos elementos se plantearon para poder identificar e implementar, por parte del equipo investigador, algunas formas de acompañamiento participativo alrededor de las estrategias de incidencia política de estas organizaciones, en temas de cambio climático y seguridad y soberanía alimentaria.

8. La lucha por la cedulación del pueblo ngäbe en Costa Rica: alcances y signficados políticos-culturales en la década del noventa

8. Resumen
El presente informe de investigación es el resultado de dos y medio años de trabajo para atender un deseo largamente anidado en los protagonistas ngäbes de reconstruir la historia que ellos mismos denominaron “lucha por la cedulación”, llevada a cabo entre 1990 y 1991, período en el que se levanta la demanda de la cédula y se aprueba el proyecto de Ley conocido como Ley de Cedulación Indígena. El proyecto contempla un tiempo extendido hasta el año de 1994, para comprender el período de aplicación de la ley. Este proyecto se realiza con recursos del programa de Cultura local/comunitaria del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), con el apoyo de la Escuela Gremial de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE). El proceso de investigación contempló el trabajo directo con un grupo de aproximadamente 35 personas habitantes de los cinco territorios indígenas en la región sur del país, quienes participaron como protagonistas del evento hace 22 años, por lo que fueron frecuentes las reuniones y entrevistas en los territorios y en el Centro Universitario de Ciudad Neilly, que nos facilitó repetidas veces sus instalaciones y apoyos para llevar a cabo las actividades. El proyecto como tal posee una serie de hallazgos y conformó un corpus documental valioso como respaldo de la investigación, sin embargo el mayor aporte de este proyecto estuvo en el proceso mismo de la investigación, en el acercamiento e intercambio que provocó entre las y los participantes y en los productos didácticos que se han venido elaborando para registrar y fortalecer la memoria de esta lucha. Es un proyecto que acerca las perspectivas de historia y de memoria para la comprensión de la acción colectiva de esta experiencia vivida, de la misma manera que acerca los saberes de los propios protagonistas con la de la academia unediana para alcanzar los objetivos del proyecto. A continuación se exponen los hallazgos del proyecto en cinco capítulos. En el primero se detallan aspectos de conceptualización y metodología, el segundo capítulo presenta una contextualización del tema central de la demanda relacionado con la condición migratoria de los ngäbes, junto con una caracterización general de esta población. El tercer capítulo recoge, organiza y presenta la reconstrucción histórica de la lucha de acuerdo con la documentación y según los relatos de los participantes. Este capítulo estructura la historia en episodios, definidos según elementos claves del proceso. El cuarto capítulo está dedicado a la memoria de la lucha y procura un ordenamiento de fragmentos de relato que contribuyen a sostener la historia y que permiten comprender algunos de los significados más relevantes del proceso de lucha en la experiencia personal, organizativa y comunitaria. El quinto y último capítulo contiene el análisis desde la perspectiva de la acción colectiva con sustento en el contenido de los capítulos anteriores, por lo que este capítulo cumple una función articuladora y sintetizadora de la experiencia política que representó para lo ngäbes, el proceso vivido. Finalmente no menos importante es destacar la grata experiencia que ha sido el trabajo de equipo y la relación con compañeros y compañeras de otras instancias de la UNED como el CEU de Ciudad Neilly, la Oficina de Audiovisuales, el Programa de Unidades Didácticas, quienes se han involucrado en este proceso de investigación aportando recursos invaluables para cumplir con creces los objetivos de este proyecto.

8.1. Anexo: Foto-Memoria cedulación Ngäbe

7. La UNED y la tendencias del mercado laboral: Los casos de los Centro Universitarios deAlajuela, Heredia,Puriscal y Acosta

7. Resumen
En la investigación se examinan las tendencias del mercado laboral de los Centro Universitarios de Alajuela, Heredia, Puriscal y Acosta, contrastándolos con la oferta académica brindada por la UNED en dichas localidades. El documento a su vez realiza una reflexión sobre la economía costarricense y sus procesos de transformación.

6. Apoyo teórico-práctico a experiencias de economía solidaria y propuestas de enfoques pedagógicos para su fortalecimiento nacional

6. Resumen
Me complace y honra mucho presentar este informe de investigación titulado “Apoyo teórico-práctico a experiencias de economía solidaria y propuestas de enfoques pedagógicos para su fortalecimiento nacional” del cual son autores el M.Sc. Gustavo Gatica, investigador del CICDE y el M.Sc. Jorge Hernández, también investigador de nuestro centro y coordinador de uno de sus programas: “Programa Gestión de Alternativas con Organizaciones Indígenas y Campesinas Mesoamericanas” (CICDE-PROICAM). Este informe es fruto de un proyecto de investigación desarrollado en los marcos de este último programa. En este informe se hace una primera exploración en un campo prioritario dentro de la agenda de investigación del CICDE: la economía solidaria. Ésta es una propuesta de organización de la producción y el consumo que se esfuerza por abrir otros espacios, distintos a aquellos del mercado capitalista, animados por otros criterio éticos que no sean los de la desnuda competitividad. Criterios, pues, de inclusión, equidad y solidaridad en interrelación balanceada y respetuosa con la naturaleza. Este proyecto de investigación –que contempla diversos productos y resultados aparte de este informe- constituye un esfuerzo pionero en Costa Rica. Esto último al menos desde dos puntos de vista: por el esfuerzo de indagación, reflexión y elaboración teórica que está en curso de desarrollo, y, paralelamente, por el esfuerzo de caracterización empírica y contextualización histórica de las experiencias de economía solidaria en Costa Rica. Este informe que aquí se presenta plasma los primeros logros en ambos aspectos y desde ese punto de vista es un aporte innovador en un campo casi completamente inexplorado. Ello ha de tener continuidad en nuevos proyectos de investigación en el futuro inmediato. El desafío consiste, centralmente, en contribuir a la consolidación y ulterior desarrollo de un sector de economía solidaria, en capacidad de aportar eficazmente al logro de una buena y satisfactoria calidad de vida para quienes participan en esta modalidad de organización de la producción y el consumo. Planteado de otra forma, esto también significa hacer de la economía solidaria una alternativa viable y eficaz y una respuesta exitosa y persuasiva en un contexto sin duda alguna limitante, como es el que plantea el actual capitalismo neoliberal. Como ya se dijo, aquí lo teórico, lo empírico y lo histórico se entrelazan en problematizaciones a la vez desafiantes y provocativas. Mi reconocimiento y agradecimiento a los investigadores Gatica y Hernández, por atreverse a incursionar en un terreno que, desde el punto de vista académico, ha sido poco trabajado y es escasamente conocido, y el cual constituye asimismo una aspiración noble por una economía distinta y un reto crucial dentro de los procesos actuales de avance democrático e inclusivo y transformación social. Confío que, tomando como base este primer y valioso aporte, el CICDE, por medio de su programa PROICAM y contando con el gran talento y compromiso de estos investigadores, podrá profundizar mucho más en la indagatoria científica y la problematización teóricasobre la economía solidaria, de lo cual sin duda saldrán muchas y muy valiosas propuestas que coadyuven y den impulso a los proyectos y emprendimiento de economía solidaria en Costa Rica y más allá. Para Gustavo y para Jorge, mi felicitación efusiva y mi excitativa para seguir produciendo y alimentando el debate sobre economía solidaria en Costa Rica y en América Latina.

5. Incidencia del constructo «Identidad Nacional» sobre las población estudiantil de orígen nicaragüense en la educación media costarricense

5. Resumen
Dentro de las temáticas estudiadas por el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), el tema de juventudes ocupa un lugar preponderante dentro de sus esfuerzos investigativos; de igual manera la temática relacionada con migrantes. Esto por cuanto se convierten en espacios inequívocos de análisis y estudio y que a su vez en su conjunto no han sido del todo estudiados, menos aún para el espacio costarricense. Al respecto Induni (2002) menciona con respecto al tema de juventudes en América Latina que …las juventudes han sido objeto de investigación como tema débil y de interés pragmático. En el primer sentido, como tema débil, el estudio de las juventudes latinoamericanas ha sido de gran interés para los Estudios Culturales (…) pero como tal, la juventud ha sido objeto de un tratamiento en gran medida despolitizado y fragmentario Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo, UNED 34 Incidencia del constructo “Identidad Nacional”sobre la población estudiantil de origen nicaragüense, en la educación media costarricense (…) como tema de interés pragmático la juventud se convierte en tema estratégico durante el periodo de desarrollismo latinoamericano. Por ello, si bien, se ha podido estudiar lo joven desde el campo cultural, no se ha logrado desarrollar estudios que los contemplen “como sujeto integro, a la vez que social e histórico” (Induni, 2002). Ello no obstante, con el devenir de los años se ha ido logrando la incorporación de la noción de juventudes como construcción y sujeto de análisis, enriqueciéndose así, con un sin número de estudios académicos en el transcurso de las últimas décadas. En Costa Rica, la juventud como espacio de análisis y construcción epistemológica ha venido dando sus primeros pasos; facilitando por ende, visibilizar a este otrora colectivo social sin voz, dándole no solo espacios para su comprensión, sino también posibilitándoles ser partícipes de sus propios procesos creativos. Sin embargo estos procesos de cambio, plantean como disyuntiva, la necesidad de explorar que está sucediendo con este colectivo y con su presencia dentro de los diversos conglomerados sociales en los que participan y en donde desarrollan un sentido de pertenencia, todo ello, a partir de elementos que poseen significado en su desarrollo físico, psicológico, social y emocional. Elementos en donde es importante darles voz a estos actores sociales y conocer no solamente sus necesidades, sino también su visión de mundo. Construyendo a partir de ello, nuevas formas de socialización y entendimiento mutuo, dándoles un espacio real de participación social a las y los jóvenes. Por ello resulta en gran medida, complejo su acceso como objeto de estudio, dados la multiplicidad de dimensiones y espacios que abarca su investigación.

4. Percepción y conceptualización de Dios en Mesoamérica

4. Resumen
Percepción y conceptualización de Dios en Mesoamérica es producto de un proyecto de investigación desarrollado por los investigadores Dagoberto Núñez Picado y Andrey Pineda Sancho, del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo, CICDE de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED. Se trata de un trabajo que problematiza en profundidad alrededor de diversas asuntos que tiene plena vigencia y gran relevancia en nuestras actuales sociedades mesoamericanas. La reflexión y el debate teórico; la indagación empírica e histórica; el conjunto de reflexiones y propuestas que cierran el documento. Todo ello gira alrededor de asuntos que nos son de la mayor importancia: la fe, la espiritualidad, la religión, la noción de dios; el ser humano frente a las dudas de su trascendencia y frente al temor reverencial que le inspira el misterio de la vida y del universo. Pero también, y en un nivel mucho más cotidiano e igualmente significativo, las realidades culturales, sociales y económicas de pueblos históricamente carenciados y marginalizados, a los que se les ha negado una vida digna pero incluso el derecho a una voz propia, en cuanto sus mismas expresiones culturales e identitarias han sido disminuidas, proscritas e invisibilizadas. Al examinar la correspondencia sobre temas religiosos recibida por el Programa Escuela para Todos del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU), los autores se enfrentan a una compleja gama de desafíos. La interpelación, por lo general expresada por personas humildes y de escaso nivel educativo formal, hace manifiesto un deseo por saber y entender, pero al mismo tiempo revela una rica sabiduría cultural, construida en los procesos mismos de gestación y constitución de comunidades y tradiciones. Los autores rompen el manto de negación que ha querido invisibilizar esas expresiones culturales de raíz popular, y, al evidenciarlas y hacerlas audibles, y al reconocer su vigencia y vitalidad, al mismo tiempo identifican los desafíos para una educación –cualquier proyecto educativo- que aspire a ser respetuoso e inclusivo; emancipador, libertario y justiciero. De ahí nace la crítica en profundidad y la propuesta con espíritu de construcción y futuro, que los autores formulan en relación con el proyecto ICECU y Escuela para Todos. Se identifican, se analizan, se caracterizan y critican las limitaciones de esta propuesta educativa. Y ello especialmente en relación con su dificultad para establecer un diálogo horizontal y respetuoso con expresiones culturales que, situadas fuera del espacio académico universitario o de la institucionalidad eclesial que regula los asuntos de la religión, no por ello carece de validez, de vigencia y relevancia. Esto último alimenta la parte propositiva, que gira alrededor del diálogo intercultural y de saberes y sugiere vías superadoras, encaminadas al desarrollo de propuestas educativas que reivindiquen la capacidad de discernimiento de las personas y su propio bagaje cultural, como opciones de construcción orientadas al fomento de la libertad humana. Ello vale igualmente para la vivencia de la fe y la espiritualidad, en el reconocimiento de que estas también son facetas importantes en la vida de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos y naciones.Hablamos, pues, de religión, pero sobre todo de vivencia y construcción de la espiritualidad en contextos culturales diversos y pluralistas. Pero igualmente hablamos de educación, pero no tan solo como proyecto asumido por ICECU, sino también como uno de los desafíos centrales en nuestras sociedades contemporáneas, a la vez asimétricas e injustas, como asimismo complejas. Hablamos, finalmente, de la cultura en estas sociedades nuestras, de toda la riqueza que la caracteriza y, por lo tanto, del desafío democrático, de inclusión y respeto, como condición ineludible para la construcción de un mejor futuro para nuestros pueblos. Los autores de este trabajo son una dupla muy particular: Pineda, muy joven; Núñez, más veterano. Sus estilos difieren como sus edades pero en sentido inverso: el más joven es también el más parsimonioso; el mayor es más explosivo. Juntos han demostrado hacer una mancuerna que no solo se entiende y complementa a la perfección, construyendo una relación de amistad que crece desde el respeto, la solidaridad y el cariño, sino que, además, es capaz de ofrecer productos académicos de primer nivel: lúcidos en su posicionamiento epistémico; rigurosos en su problematización teórica; ricos en matices, sugerencias y provocaciones en el análisis de los datos; fructíferos en la propuesta. Este informe que aquí presento da buen testimonio de todo lo anterior. Es comprensible, pues, que para mí resulte una inmensa satisfacción presentarles a ellos dos y presentar el trabajo de ambos. Me honro en que sean mis colegas y mis colaboradores; pero, sobre todo, agradezco a la vida haber podido cultivar la amistad de ambos.

3. Centro Universitario de Turrialba: Treinta años de su historia, 1981-2011, una reseña histórica

3. Resumen
En el siguiente informe presentamos de manera general algunas de las características económicas y sociales más importantes de Costa Rica y del cantón de Turrialba con la intención de comprender el contexto de significación socio histórica y económica que rodea al Centro Universitario deTurrialba.

2. Políticas de cambio climático en Costa Rica, integrando esfuerzos para asumir los retos

2 .Resumen
Ante el fenómeno de cambio climático, que muchos consideran el mayor reto que la humanidad ha enfrentado, las políticas públicas son cruciales. Con el fin de establecer la capacidad de Costa Rica para alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, se efectúa un análisis de las políticas públicas nacionales. Se hace una ubicación general de la normativa e iniciativas internacionales para abordar el fenómeno de cambio climático, destacando la falta de concreción de instrumentos efectivos para atacar este problema. Por otra parte, sedefine y describe el fenómeno climático y el calentamiento global que lleva al cambio climático. Con base en el conocimiento actual, se resumen los efectos potenciales del cambio climático en la región y específicamente en Costa Rica. Se aprecia que el país tiene menores riesgos que otros países centroamericanos. De los análisis se resalta que el país ha sido relativamente proactivo desde hace varios años en acciones relacionadas con la mitigación del fenómeno, tendientes a atraer recursos externos para financiar proyectos forestales o de energías renovables. El gobierno Arias planteó el tema de cambio climático como un asunto relevante en su plan de gobierno y en sus primeras acciones. La meta planteada de convertir el país en C-neutral, creó expectativas sobre el desarrollo de gran cantidad de acciones. No obstante, de forma paulatina el gobierno fue mostrando incapacidad institucional y técnica para conducir el proceso. Esto a tal punto que hasta los meses de noviembre y diciembre del 2009, faltando poco para concluir su gobierno, se presentan algunos documentos de planes, mientras que una gran cantidad de proyectos y acciones quedaron sin diseño y menos aún, sin ejecución. Es evidente la falta de políticas públicas ambiciosas, más claras y concretas que surjan de una verdadera preocupación por la adaptación al cambio climático. El análisis realizado muestra que las pocas acciones de adaptación que se plantean, han sido planeadas o ejecutadas por necesidades diferentes del problema climático. Siendo Costa Rica un país con alta vulnerabilidad ante el cambio climático, el eje de política para la adaptación presenta alta debilidad por parte del Estado para definir y ejecutar políticas coherentes, pertinentes y articuladas. Las consecuencias de esta falla se pueden expresar en el aumento de riesgo porinundación y estrés hídrico en algunas regiones del país.

1. Lo religioso local a las sombras de lo global

1. Resumen
La UNED ha destacado su interés por conocer, a fondo, las zonas de influencia con las cuales interactúa en su misión educativa. En línea con este desarrollo se notan demandas cada vez más cualitativas de servicio investigativo universitario, particularmente en aquellas comunidades donde la UNED posee Centros Universitarios: tal es el caso de la demanda de servicios de investigación, que trasciendan los intereses institucionales de corto plazo, como son los con naturales a la oferta educativa o al desarrollo investigativo vinculado con la misma.Sin embargo, la Vicerrectoría de Investigación es consciente que este natural deseo de las comunidades no puede realizarse a contrapelo de lo que significan los procesos culturales y económicos de globalización que experimenta el país y sus regiones. En ese contexto es que la nueva investigación de la UNED demanda y justifica delimitaciones que muestren, desde su problematización inicial, el carácter global y la complejidad que entraña para y desde lo local. Puntualizando esos aspectos que atañen directamente a nuestro estudio de caso en dicho contexto global, partimos de los siguientes elementos de diagnóstico entorno a la crisis cultural a la que asistimos en este momento histórico-social:•Consideramos, como primer factor a analizar, que estamos asistiendo a un cambio muy radical en las condiciones de vida local y en nuestra cultura religiosa, de modo muy sensible. Sobre todo esto es relevante, desde el esquema o paradigma en el cual ha vivido el pueblo palmareño: sospechamos un cambio cultural radical en ese sentido y esto se presenta como algo que los palmareños necesitamos comprender, no solo desde una visión “externa” del fenómeno religioso local, sino –además- en sus causas “internas” y para ello, hemos de “inventar” principios epistemológicos y metodológico que funcionen como herramientas científico sociales que nos permitan una explicación intrínseca del fenómeno de cambio religioso desde esta comunidad tradicionalmente católica. •En complemento, y en vista de la dimensión económica de la globalización, se revela un segundo factor importante del momento crucial de transformación de las condiciones materiales de vida local: no podemos comprender a la comunidad palmareña sin entender que forma parte, por su ubicación e inserción histórica dentro de los procesos de economía nacional, de los fenómenos de cambio global. Pero, dicha inducción externa, la vemos ligada a la creatividad local que ha liderado estilos propios de respuesta económica y cultural de tipo solidario y Centro de Investigcooperativo (de comunalidad) en el pasado.•Entonces, en vista de las mutaciones en la dimensión cultural unidas ala polarización del orden económico internacional observamos que al interior de la comunidad palmareña se van derivando posiciones éticas que oscilan entre el utopismo y el relativismo y que generan desgastes y frustraciones para la búsqueda y exploración de alternativas efectivas de vida comunitaria estable y colectivamente sostenibles en el mediano y largo plazo.•Entendemos la naturaleza del problema como la necesidad de redefinición histórica del universo de los valores y en ese sentido la naturaleza del fenómeno religioso se nos presenta como una fuente de producción de sentido que “vale la pena” auscultar con miras a una interpretación global del estado de las cosas, desde el punto de vista socio-cultural. Y esta línea de desarrollo de investigación de la UNED (desde el seno del Programa Globalización, Cultura y Desarrollo) promete tener con-secuencias epistemológicas tanto para la comprensión de la economía y la religión local, como también para el posicionamiento de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED como organismo vivo que hace contemporáneos sus fines con la necesidad de clarificación existencial profunda de las zonas de influencia donde actúa la UNED.Gracias al estudio de caso que indaga sobre la vida religiosa palmareña la UNED aportará discernimiento organizacional, comprensión epistémica y posicionamiento ético, en los siguientes ámbitos, de la vida comunal palmareña: a.En la búsqueda de cierta verdad espiritual propia (siempre provisional)que permita caminar como seres humanos en aras de nuevas luces para la auto organización y desarrollo local: El caso en investigación se ofrece –muy concretamente- como la reconstrucción (en la historia y actual sociedad palmareña) de los procesos de cambio socio-culturales, a modo de un laboratorio, en el cual “la realidad no esté en otra parte”, sino visualizada como gestión desde lo local, con insumos venidos de lo “global” que hay que discernir, antes de “bendecir” o “condenar”. Nos proponemos dejar que sea esa historia y actualidad local lasque “hablen” (digan su palabra) sobre el carácter positivo o no de esos insumos y de esa gesta.b.En la búsqueda de rasgos básicos del pensamiento religioso comunitario palmareño –antes que el juicio sobre el comportamiento moral delas personas y grupos- desde el seno de esta comunidad: consideramos que los referentes paradigmáticos que dan soporte a nuevos comportamientos de tipo cultural y religioso, están en la naturaleza del pensamiento y la axiología que lo fundamenta. Como seres humanos cruzados por estructuras socio-productivas, nos vemos siempre en la necesidad de modificar las relaciones, en función de la satisfacción de las necesidades fundamentales. Y en tal necesidad, no rara vez modificamos también las estructuras de pensamiento que se imponen.c.En el aporte de pistas de ubicación e innovación religioso-cultural local:En momentos de gran incertidumbre y frustración político-organizativa,proponemos la importancia de crear espacios apropiados (lugares y momentos específicos apoyados institucionalmente o no) para reflexionar los significados de la actual dinámica de mutación religiosa local:dichos espacios deben desarrollar modalidades de intercambio sin in-necesarias tensiones ideológicas basadas en relaciones de fuerza política animadas de intereses cortoplacistas o amarradas a proyectos económicos inmediatistas. Proponemos apoyarnos –mutuamente- enplurales opciones de justicia, de crecimiento y vida buena, como he-mos reflexionado –y sistematizado- gracias al intercambio dentro del Programa de Globalización, cultura y desarrollo, del Centro de Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Vicerrectoría de Investigación (UNED-CostaRica).