Acerca de PROCULTURA

El programa Cultura Local Comunitaria y Sociedad Global, es un prograrma enfocado en el estudio de temas y problemas de investigación social y cultural de relevancia nacional en estrecha relación con el contexto global. Se interesa por el análisis de estudios focalizados, donde la conformación de subjetividades esta mediada por el espacio social en que se desenvuelven los distintos actores. Se basa en el trabajo inter y transdisciplinario; desarrolla perspectivas teóricas y metodológicas en relación con estudios de teoría crítica, teoría poscolonial, estudios culturales y estudios subalternos. Con especial atención a las dinámicas de poder e interculturalidad reflejadas en la producción de discursos, saberes, prácticas, entre otros.

Este programa integra tres líneas de investigación:

• Interculturalidad: Espacios, Sujetos, Imaginarios y discursos culturales.
  • Cultura e institucionalidad indígena: cosmovisión, territorios, conocimientos, prácticas, incidencia, relaciones culturales y políticas.
  • Poder, Violencia e inseguridad: expresiones, experiencias, prácticas culturales, construcciones discursivas y simbólicas.

Objetivo General

Investigar críticamente los procesos, las propuestas, las experiencias y las prácticas culturales e identitarias que se desarrollan en el contexto actual de la modernidad, así como aquellas que, desde perspectivas alternativas y contrahegemónicas, recuperen y validen cosmovisiones, discursos, praxis y relaciones de diferentes actores sociales, especialmente aquellos que han sido excluídos, invisibilizados, subalternos o pospuestos, como los pueblos indígenas, las mujeres, los niños, niñas y adolescentes o la población migrante.

Objetivos Específicos

• Generar conocimiento acerca de los cambios socioculturales que se llevan a cabo en el marco de procesos históricos de naturaleza global y/o local/comunitaria; cómo se incorporan, se internalizan, se rechazan, se reconfiguran, expresan y reproducen esos procesos, en el nivel subjetivo e intersubjetivo de las personas, grupos, comunidades y pueblos, en sus relaciones y prácticas sociales concretas, de clase, de género, etarias y étnicas.
  • Profundizar en el análisis de la construcción y deconstrucción de discursos y prácticas sociales, culturales y políticas propias de la modernidad y del poder hegemónico.
  • Estudiar las relaciones y las expresiones concretas de comunicación e intercambio intercultural que se generan en espacios (geográficos, discursivos y culturales) de frontera.
  • Conocer propuestas, rupturas, miradas, saberes, instituciones y prácticas socioculturales diversas, contrahegemónicas y alternativas que amplíen el horizonte de sentido para la convivencia y pervivencia social y cultural.
  • Estudiar en espacios, sujetos, grupos sociales, productos, usos, y costumbres, los mecanismos, estrategias, expresiones, consumo e intercambio, de los bienes simbólicos producidos por las industrias culturales.

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Select menu