Acerca del PROICAM

El Programa en Gestión de Alternativas con Organizaciones Indígenas y Campesinas surge en el marco de la investigación acción con sectores campesinos e indígenas, como una opción o posibilidad de afrontar, y en lo posible superar, los efectos no deseados que conlleva la propuesta neoliberal -de sesgo anti indígena y campesina- vigente en la región. A la vez se propone como un esfuerzo centrado en varios proyectos tendientes a encontrar respuestas, institucionalmente más orgánicas, que atenúen la drástica reducción estructural de los espacios de reproducción y producción cultural de las familias indígenas y campesinas. De igual manera, busca atender y responder a la pérdida de patrimonios culturales y formas de vida agrarias que van reduciéndose o desapareciendo, empujadas por la modernidad que se aplica en la región y que se apoya en las nuevas corrientes de nueva ruralidad. Se integra en cuatro líneas de investigación, a saber: Propuestas de Desarrollo Local y las Economías Familiares. Fortalecimiento Organizativo y Construcción de los Movimientos Rurales. Propuestas o Alternativas Solidarias y la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Objetivo General

Concebir espacios de investigación científica que articulen el quehacer de la Universidad con las organizaciones campesinas e indígenas de la región mesoamericana, con el fin de generar respuestas rigurosamente fundamentadas que promuevan y apoyen el desarrollo autónomo de estos actores sociales.

Objetivos Específicos

• Construir un programa de trabajo donde investigadores/as y productores/as agrarias, se orientan en la búsqueda y sistematización de opciones o alternativas de desarrollo para los sectores indígenas y campesinos en el país o la región Mesoamérica.
  • Diseñar y compartir un conjunto de investigaciones que aporten recursos de análisis e interpretación, sobre la realidad indígena campesina en el contexto actual.
  • Acompañar y profundizar en alternativas o propuestas/ experiencias exitosas de las organizaciones, con las que se establezcan acuerdos de trabajo.
  • Estructurar y concretar jornadas de capacitación participativa de sectores productivos rurales, mediante procesos de extensión universitaria.
  • Apoyar con insumos investigativos y de capacitación, los esfuerzos de incidencia de las organizaciones del sector rural, ante los poderes establecidos, tanto nacionales como regionales.

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Select menu