Acerca de PROGLOCDE

El Programa de Globalización Cultura y Desarrollo está orientado a profundizar –desde una perspectiva crítica y propositiva- en el estudio de los procesos de globalización. Pero se propone que la indagatoria se fundamente en una visión amplia y plural, que incorpore las problemáticas socio-políticas y culturales, además de las económicas y que se oriente, de forma privilegiada, hacia lo propositivo desde perspectivas alternativas y, por lo tanto, progresistas. Se pretende, pues, trabajar con base en enfoques críticos, que integren y sinteticen diversas perspectivas disciplinarias y que aprovechen los aportes brindados por visiones teóricas distintas, de base científica rigurosa. Se buscará adentrarse en el estudio y la discusión de problemas relativamente novedosos, generalmente ausentes –o escasamente abordados- en las discusiones e investigaciones que generalmente circulan como parte del main stream académico, mediático y político.

Objetivo general

Generar un espacio de investigación científica desde el cual analizar rigurosamente y generar respuestas alternativas, tanto al nivel de las organizaciones ciudadanas como desde el ámbito de las políticas públicas, en relación con los procesos de globalización, las fuerzas fundamentales que diseñan y ponen en marcha ese proceso así como sus implicaciones, evoluciones y tendencias, para lo cual se asumirá una perspectiva crítica, pluralista y multidimensional, donde se consideren las facetas culturales, sociales, políticas y económicas y se integren analíticamente los niveles local, sectorial, regional y nacional con el nivel global.

Objetivos específicos

• Investigar de forma sistemática y crítica los aspectos y características más relevantes y las tendencias y evoluciones más destacadas de los procesos de globalización de la economía mundial.
  • Investigar de forma sistemática y crítica los procesos de inserción de la sociedad y economía de Costa Rica y de otros países centroamericanos en tales procesos de globalización, así como el entramado complejo de interrelaciones a que ello da lugar.Investigar de forma sistemática y crítica los procesos de cambio social, cultural y político al nivel de las sociedades de Costa Rica y Centroamérica, en los marcos más amplios de los procesos de cambio a nivel latinoamericano y mundial. Integrar analíticamente, desde un enfoque complejo e integrador, los procesos de reestructuración económica y de cambio socio-cultural y político que tienen lugar a nivel local, sectorial, regional y nacional con los que se despliegan a escala planetaria.
  • Abrir espacios de debate pluralista y reflexión alrededor de estos asuntos, a fin de generar insumos que retroalimenten el trabajo de investigación en curso.
  • Abrir espacios de educación ciudadana que contribuyan a la educación del pueblo costarricense en relación con este tipo de problemas y que fomenten su espíritu crítico y propositivo y su creatividad e independencia de criterio frente a los problemas que plantean los procesos de inserción e interrelación de Costa Rica en la globalización.
  • Contribuir a la formulación de alternativas de política frente a la globalización inspiradas en una visión latinoamericanista asentada en valores de democracia, paz, justicia social e inclusión y alimentada por una sólida ética ambientalista.
  • Contribuir a realzar el papel de la UNED como institución de cultura superior, especialmente en su papel de gestación dinámica y democratización de nuevo conocimiento y formulación de propuestas de política, y mediante un esfuerzo que haga de la investigación un espacio académico que interactúe de forma dinámica con la docencia y la extensión y que propicie la interlocución respetuosa con las organizaciones de la ciudadanía.
  • Consolidar nuevos núcleos temáticos de trabajo desde los cuales gestar, en estrecha coordinación con las escuelas y la Dirección de Extensión, posibles nuevos programas que combinen y armonicen el trabajo de investigación, con el de docencia –especialmente a nivel de posgrado- y extensión.

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Select menu