Incidencia del constructo “Identidad Nacional” sobre la población estudiantil de origen nicaragüense, en la educación media costarricense

(Versión preliminar)

Descargar el documento

Introduzco aquí, con la mayor satisfacción, este informe de investigación titulado “Incidencia del constructo ‘Identidad Nacional’ sobre la población estudiantil de origen nicaragüense, en la educación media costarricense”, cuyos autores son el M.Sc. Leonardo Picado Rojas y el Lic. Denis Alvarado Monge, investigadores del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED. Este proyecto fue desarrollado en los marcos del Programa Globalización (CICDE-PROGLOCDE) del CICDE.

Es esta la primera investigación que desarrollamos en nuestro Centro en relación con el tema de juventudes e identidad juveniles, el cual es un tema prioritario dentro de nuestra agenda de trabajo. En este caso particular, además, las problemáticas juveniles aparecen entrelazadas con algunas otras de similar importancia: la educación secundaria, las nociones de identidad nacional que desde ésta se enseñan y difunden y, en particular, el tema migratorio pero, más específicamente, el de la juventud migrante de origen nicaragüense.

Con ese fin, los investigadores trabajaron con personas jóvenes migrantes, estudiantes en dos colegios: el Liceo San Miguel de Desamparados, provincia de San José (Costa Rica) y en el Liceo Innovación Educativa de La Virgen de Sarapiquí, provincia de Heredia. El primero situado en un área urbano-marginal; el segundo en una región fronteriza del norte del país. Se trata de dos contextos muy diferentes, que, sin embargo, comparten ciertos rasgos: en particular el hecho de que en ambos casos hablamos de territorios marginalizados. Desde ahí se aborda la indagación y estudio en relación con una población también marginalizada: la de las personas migrantes, pero, en especial, la de personas jóvenes migrantes, lo que agrega un elemento adicional –la juventud- que usualmente es también fuente de discriminación y, por lo tanto, de marginalización.

Se profundiza entonces en el debate teórico sobre juventudes, como principal marco general interpretativo desde el que se aborda la indagación empírica y la discusión rigurosa y en profundidad alrededor de un triunvirato de asuntos clave: educación secundaria-identidad nacional-juventud migrante. Correlativamente, el abordaje de estos asuntos conlleva profundizar en la discusión sobre discriminación, racialización y violencia.

Se trata de un esfuerzo investigativo que abre nuevas vertientes en el trabajo del CICDE y que aporta elementos novedosos a algunos de los debates más actuales y urgentes en la sociedad costarricense actual.

Para Leonardo y Denis mi felicitación y reconocimiento. Este informe es uno más entre otros productos derivados del proyecto que ellos han desarrollado. De por medio ha habido mucho estudio y un esfuerzo riguroso y altamente sacrificado en condiciones materiales muy limitantes. Doble es el mérito de lo así alcanzado.

Por lo demás, tanto el M.Sc. Picado como el Lic. Alvarado continuarán trabajando desde el CICDE las problemáticas de las juventudes en Costa Rica. Confío que muchos otros productos saldrán de ese trabajo dentro de un proceso de crecimiento académico, intelectual y científico en que estos dos jóvenes investigadores están seriamente involucrados.

Dr. Luis Paulino Vargas Solís

Director a.i.

Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE)

Vicerrectoría de Investigación