Percepción y conceptualización de Dios en Mesoamérica

Descargar el documento

Presentación

"Percepción y conceptualización de Dios en Mesoamérica” es producto de un proyecto de investigación desarrollado por los investigadores Dagoberto Núñez Picado y Andrey Pineda Sancho, del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo, CICDE de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED. Se trata de un trabajo que problematiza en profundidad alrededor de diversas asuntos que tiene plena vigencia y gran relevancia en nuestras actuales sociedades mesoamericanas.

La reflexión y el debate teórico; la indagación empírica e histórica; el conjunto de reflexiones y propuestas que cierran el documento. Todo ello gira alrededor de asuntos que nos son de la mayor importancia: la fe, la espiritualidad, la religión, la noción de dios; el ser humano frente a las dudas de su trascendencia y frente al temor reverencial que le inspira el misterio de la vida y del universo. Pero también, y en un nivel mucho más cotidiano e igualmente significativo, las realidades culturales, sociales y económicas de pueblos históricamente carenciados y marginalizados, a los que se les ha negado una vida digna pero incluso el derecho a una voz propia, en cuanto sus mismas expresiones culturales e identitarias han sido disminuidas, proscritas e invisibilizadas.

Al examinar la correspondencia sobre temas religiosos recibida por el Programa Escuela para Todos del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU), los autores se enfrentan a una compleja gama de desafíos. La interpelación, por lo general expresada por personas humildes y de escaso nivel educativo formal, hace manifiesto un deseo por saber y entender, pero al mismo tiempo revela una rica sabiduría cultural, construida en los procesos mismos de gestación y constitución de comunidades y tradiciones. Los autores rompen el manto de negación que ha querido invisibilizar esas expresiones culturales de raíz popular, y, al evidenciarlas y hacerlas audibles, y al reconocer su vigencia y vitalidad, al mismo tiempo identifican los desafíos para una educación –cualquier proyecto educativo- que aspire a ser respetuoso e inclusivo; emancipador, libertario y justiciero.

De ahí nace la crítica en profundidad y la propuesta con espíritu de construcción y futuro, que los autores formulan en relación con el proyecto ICECU y Escuela para Todos. Se identifican, se analizan, se caracterizan y critican las limitaciones de esta propuesta educativa. Y ello especialmente en relación con su dificultad para establecer un diálogo horizontal y respetuoso con expresiones culturales que, situadas fuera del espacio académico universitario o de la institucionalidad eclesial que regula los asuntos de la religión, no por ello carece de validez, de vigencia y relevancia.

Esto último alimenta la parte propositiva, que gira alrededor del diálogo intercultural y de saberes y sugiere vías superadoras, encaminadas al desarrollo de propuestas educativas que reivindiquen la capacidad de discernimiento de las personas y su propio bagaje cultural, como opciones de construcción orientadas al fomento de la libertad humana. Ello vale igualmente para la vivencia de la fe y la espiritualidad, en el reconocimiento de que estas también son facetas importantes en la vida de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos y naciones.

Hablamos, pues, de religión, pero sobre todo de vivencia y construcción de la espiritualidad en contextos culturales diversos y pluralistas. Pero igualmente hablamos de educación, pero no tan solo como proyecto asumido por ICECU, sino también como uno de los desafíos centrales en nuestras sociedades contemporáneas, a la vez asimétricas e injustas, como asimismo complejas. Hablamos, finalmente, de la cultura en estas sociedades nuestras, de toda la riqueza que la caracteriza y, por lo tanto, del desafío democrático, de inclusión y respeto, como condición ineludible para la construcción de un mejor futuro para nuestros pueblos.

Los autores de este trabajo son una dupla muy particular: Pineda, muy joven; Núñez, más veterano. Sus estilos difieren como sus edades pero en sentido inverso: el más joven es también el más parsimonioso; el mayor es más explosivo. Juntos han demostrado hacer una mancuerna que no solo se entiende y complementa a la perfección, construyendo una relación de amistad que crece desde el respeto, la solidaridad y el cariño, sino que, además, es capaz de ofrecer productos académicos de primer nivel: lúcidos en su posicionamiento epistémico; rigurosos en su problematización teórica; ricos en matices, sugerencias y provocaciones en el análisis de los datos; fructíferos en la propuesta.

Este informe que aquí presento da buen testimonio de todo lo anterior. Es comprensible, pues, que para mí resulte una inmensa satisfacción presentarles a ellos dos y presentar el trabajo de ambos. Me honro en que sean mis colegas y mis colaboradores; pero, sobre todo, agradezco a la vida haber podido cultivar la amistad de ambos.

Luis Paulino Vargas Solís

Director a.i.

Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo, CICDE

Vicerrectoría de Investigación