Lo religioso local a las sombras de lo global

Descargar texto completo

Lo religioso local a las sombras de lo global

El título que designa este informe de investigación entraña una ambigüedad y nos valemos de ella para destacar los contrastes que se desprenden del término “sombras”. Esperamos que ayude a clarificarlas, al menos introductoriamente; por una parte, alude a un eje de nuestro estudio de caso: el contexto axiológico-religioso palmareño, no se comprendería sin enmarcarlo dentro de un tipo de cambio socio-cultural de gran cobertura, como una gran “sombra” de algo mayor. Se trata del hecho (macro) de que estamos en la “hora de un
cambio” en la visión matricial de mundo y de las representaciones sociales que le son propias. Esta ladera -de lo local- exhibe una “sombra” que le refresca sus ambientes: es el “umbral” de nuevos tiempos porque están saliendo a la luz de nuevas fuentes de generación axiológica que –en el pasado- fueron reprimidas; los esquemas patriarcales, sacrificiales, autoritarios, centralistas y jerárquicos en lo axiológico no las dejaban salir. Pero, además, de tal magnitud es el cambio que la representación religiosa de origen agrario se encuentra en un punto irreversible. No hay caminos ya para volver a ella; el perfil de los valores correspondientes a su formación social, agonizan. Y por otra parte, asistimos en lo nacional -por efectos de neoliberalismo económico impuesto- en las últimas décadas, a un momento crítico para los estilos de vida regulados por los ciclos de producción agraria; al menos, así es para Palmares -como comunidad periférica del Valle Central- que vivía de la agricultura; no solo su futuro es incierto, el presente mismo se ha ensombrecido.


Y esta “sombra” no refresca; el neoliberalismo económico no es un simple fantasma salido de la imaginación campesina, como se insinuó durante los muchos meses de pelea social del NO en contra del Tratado de Libre Comercio con U.S.A., en el marco del referendum que partió al país en dos. En el agro el neoliberalismo ha cumplido sobradamente su magra oferta para el campo: desdichadamente, su consecuencia destructiva no solo va transformando las tierras otrora productivas, en proyectos de vivienda –inalcanzables a los bolsillos de la mayoría- sino que , como si esto fuera poco, también de los predios que aún producen granos y hortalizas en el país, los gobiernos locales se han encargado de tasar con un impuesto –no bajo la lógica de tasar según bienes producidos-, sino cotizando la tierra con precios para proyectos de urbanización: el plano de la axiología se achata y se pone en entredicho (desde esta otra ladera) por la más burda voluntad economicista, replicada en el poder público como si éste fuera un cliente más de los intereses privados.


Es necesario –dada la complejidad del momento- no confundir la naturaleza de las dos situaciones que convergen en el tiempo: si bien no hay que descuidar la visión crítica a una economía inducida para un desarrollo absolutamente exógeno, también hay que reconocer que emerge –endógenamente- en estos albores del Siglo XXI, un conflicto de orden cultural, ante el cual la primera responsabilidad consiste en tratar de comprenderlo: en síntesis, vemos un conflicto dado por un cambio fundamental de la vida social y cotidiana, producto del paso de la visión matricial agraria-tradicional a una visión matricial, dominantemente, de una matriz analítica modernizadora; buscamos evidencias del choque –en lo axiológico religioso palmareño- conscientes de que de tal cambio socio-cultural pende la comprensión de nuestro presente y una reinterpretación responsable de nuestro pasado.
La naturaleza del conflicto entre estas dos visiones de mundo estriba en que están gobernadas por dos representaciones sociales de cuño diverso: una, la visión tradicional-agraria, colocada en posición extrema respecto de la otra visión, analítica, jalonada por una representación científico tecnológica de la vida.


El informe presente se divide en dos partes. La PARTE I (Vivir y no morir) está conformada por dos capítulos; el capítulo primero describe la axiología religiosa de una comunidad de origen agrario (su base productiva y reproductiva cotidiana); a partir de los señalamientos sobre el origen agrario de la comunidad palmareña (mediante la producción de monocultivos del tabaco y el café) se de-construye aquellos procesos organizativos que, habiendo dado nacimiento al templo católico, desprende rasgos fundamentales de la Axiología Religiosa Palmareña (ARP), definida así como primera “matriz fundacional”.


En el capítulo segundo se ofrece una síntesis de los procesos mediante los cuales la comunidad palmareña perfila los aspectos fuertes de esa axiología religiosa: la gesta histórica que conduce a la construcción del templo católico es definida como marco fundamental de los valores que definirán a la comunidad misma. En resumen, la reconstrucción histórico-cultural genera una representación social de lo religioso que resulta estructurante (matricial) del Palmares de “ayer”.


La PARTE II del estudio (Desde el umbral del milenio) mira hacia ese pasado como un referente matricial ineludible y se pregunta por su vigencia en el “aquí y ahora” palmareño. A propósito de las características de la axiología religiosa agraria-tradicional la interrogación (¿ qué vigencia guarda esta representación social en el seno de una comunidad que la cultivó como propia?) esboza un primer capítulo de respuesta –en el marco de las relaciones Iglesia-Estado – : la primera década del siglo XXI revela dos aspectos: por una parte, un manejo religioso (de magisterio) por parte del Diario La Nación que le dicta la acción e interpretación religiosa a la Iglesia en relación con el Estado.


En este mismo capítulo, desde lo local, constatamos –mediante el estudio de Actas Municipales- las formas de relación entre el catolicismo y el gobierno local: analizamos la consistencia política de esa relación en función de la satisfacción efectiva de las necesidades simbólicas y productivas de una comunidad que –tanto las iglesias como la Municipalidad- deberían conocerse a fondo.
Palmares cuenta con una tradición de liderazgo para enfrentar sus asuntos, perfilada en su historia4, que no debería ser ignorada.
El capítulo segundo - de la II PARTE - ofrece datos actualizados entorno de la axiología religiosa en la comunidad palmareña. Siguiendo un esquema básico –de sociología de la religión- se interroga con indicadores que permiten detallar contenidos principales desprendidos de la actual axiología religiosa por parte de una amplia muestra de pobladores palmareños. En conclusión este capítulo evidencia los rasgos más visibles de la matriz axiológica lo que permitirá comparar ese resultado con los rasgos básicos de la axiología religiosa anterior.


Finalmente, en el EPÍLOGO, el informe de investigación recoge grandes aspectos derivados de las dos primeras partes, particularmente, sintetiza mediante los Gráficos 3 y 4, los elementos esenciales de la investigación. Ofrece algunas pistas generales (de alcance nacional y centroamericano) a modo de Avance teórico conceptual dentro de la línea de investigación en axiología religiosa que cultiva el CICDE mediante este tipo de estudios de caso. Se trata de explicitar la propuesta y el abordaje teórico metodológico que aplicamos con la
intención de aportar una palabra fundada sobre el carácter del cambio de la Axiología Religiosa en lo local, a raíz de ciertas sombras de efecto global en la cultura y economía nacionales.

Descargar texto completo

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction