Escrito por Lizette Brenes Bonilla, lideresa e investigadora del Observatorio de MiPymes

De problemas a escenarios ideales

• El problema ha sido el punto de partida para crear. Es lo que aprendemos y ese camino tradicional provoca pensamiento convergenteNos concentramos en las características del problema.
  • La próxima vez que enfrente un problema, pruebe abordarlo de forma diferente. Primero convierta el problema en una situación y luego pregunte: ¿cuáles son los escenarios ideales para esa situación?

Imagine escenarios ideales para esa situación

• Por ejemplo, normalmente vemos las cáscaras como un problema de residuos y preguntamos ¿qué hacer con los residuos? Si lo vemos como una situación, podemos empezar a imaginar escenarios ideales. De esa forma podría pensar que esa cáscara tiene potencial.
    Carlos López descubrió el potencial de la cáscara del café y creó un té con cáscaras del café que se exporta.
    Esta ruta provoca pensamiento divergente. El pensamiento divergente fluye con mucha naturalidad. Será cada vez más fácil si no forzamos nuestro talento a concentrarse en el problema.
    Ejemplos de escenarios idealesActualmente se impulsan varias iniciativas que surgen de escenarios ideales. Tres ejemplos son el salario básico universal, que se prueba en Finlandia. Las ciudades sin carros, que se prueba en 13 ciudades del mundo y el transporte público gratuito, que se prueba en varias ciudades de Europa.
    Independientemente de los resultados de estos experimentos sociales, es el diseño de escenarios ideales lo que mueve a la humanidad hacia el crecimiento y la eleva a mejores lugares.
  • Tres rutas para identificar escenarios ideales
    Podemos utilizar rutas para practicar esta técnica y con ellas se estimula nuestra creatividad.
    Por ejemplo, imaginemos lo que haría un grupo de niños ante esa situación.
    Exploremos lo que hacen en otras culturas en esas situaciones.

Integremos personas de diferentes generaciones para pensar en esa situación.

Ejemplos de escenarios ideales
    Actualmente se impulsan varias iniciativas que surgen de escenarios ideales. Tres ejemplos son el salario básico universal, que se prueba en Finlandia. Las ciudades sin carros, que se prueba en 13 ciudades del mundo y el transporte público gratuito, que se prueba en varias ciudades de Europa. Independientemente de los resultados de estos experimentos sociales, el diseño basado en escenarios ideales lo que mueve a la humanidad hacia el crecimiento y la eleva a mejores lugares.

Sobre la autora conozca más en el blog Innovation and Growth, Linkedlin, Twitter e Instagram

Categorías: Blog Investiga