Proyecto

Historia del proyecto

El proyecto inicia en el 2013 ante la necesidad de realizar una agrupación de los casos de anormalidades de color en aves silvestres de Costa Rica colectados por los investigadores actuales del proyecto y al observar mediante la revisión de literatura científica que existían además muy pocos casos reportados a nivel nacional.

El proyecto posee una importante componente de ciencia ciudadana ya que en la actualidad la investigación científica es llevada a cabo por una suma de colaboradores, en su totalidad o en parte por científicos y profesionales junto a personas sin formación científica.

Investigadores

Bach. Roberto José Vargas Masís

Afiliaciones

  • Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT)
  • Red Geovisión (Geovisión)
  • Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR)

——————————————–

Daniel Jiménez Gamboa

Afiliaciones

  • Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR)
  • Unión de Ornitólogos de Costa Rica (UOCR)

Apoyos

Actualmente contamos con gran apoyo por parte de la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR) en su página la página de Facebook desde donde se colecta y comparte la mayor cantidad de registros a nivel nacional.

Además el Departamento de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica nos ha apoyado en la posibilidad de revisión de especímenes en la colección de aves, así como de catalogar cada una de las fotografías de registro de los casos de anormalidades de color en aves silvestres para reconocer el esfuerzo de cada una de las personas que comparten esta información ya que sin ellos sería casi imposible colectar información al respecto.

Resumen 

En la actualidad es fácil observar en programas de televisión, medios digitales y redes sociales, gran cantidad de animales con colores poco comunes. Desde leones, tapires, cocodrilos, tortugas, monos y ardillas. La coloración blanca en el plumaje es la más común y la mayoría de los casos se catalogan como albinismo, sin embargo existen otras alteraciones de color que presentan las aves silvestres.

Iniciativas como Feeder-Watch de Cornell Lab of Ornithology, Bird Studies CanadaBritish Trust of Ornithology han dado seguimiento a tales alteraciones de color en aves en Norteamérica y Europa. En Latinoamérica, y especialmente en Costa Rica, estos casos han sido poco estudiados, por lo cual, nuestro objetivo fue documentar los casos de anormalidades de color en aves silvestres de Costa Rica.

La coloración del plumaje de las aves es muy variada y compleja en comparación a los demás grupos de fauna. Estas complejas variaciones se relacionan a una gran capacidad sensorial, la cual brinda la posibilidad de diferentes funciones de la coloración asociado al comportamiento de las aves, las cuales utilizan un sistema visual tetracromático (rojos, verdes, azules y ultravioleta).

Pry_Anormalidades2

Los comentarios están cerrados.