Por: Anthony García Marín

El Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se ha caracterizado, en estos últimos años, por discutir analíticamente la participación política de las personas jóvenes en el país. Desde el año 2010 ha venido realizando una investigación de tipo longitudinal en el marco del Observatorio Político Electoral Juvenil (OPEJ), inscrita en la Vicerrectoría de investigación mediante el código SC043 , cuyos objetivos son:

• Caracterizar la participación política  de las personas jóvenes durante los procesos electorales nacionales y municipales.
• Describir las formas de inclusión de las personas jóvenes durante los procesos electorales nacionales y municipales.
• Establecer la confianza política y la satisfacción democrática que poseen las personas jóvenes durante los procesos electorales nacionales y municipales.
• Determinar el concepto de persona joven que establecen los diferentes actores políticos durante los procesos electorales nacionales y municipales.

Para el año 2016 el OPEJ tiene como objetivo general identificar las prácticas políticas que caracterizan el comportamiento electoral de las personas jóvenes, durante el proceso de las elecciones municipales de 2016. Para ello se han utilizado diferentes técnicas de investigación social, a saber: entrevistas a profundidad con personas jóvenes candidatas a puestos de elección popular, análisis de contenido/discurso sobre los planes de trabajo de los distintos partidos políticos, observaciones participantes el día de las elecciones y finalmente cuestionarios a personas jóvenes que hayan participado o no en las elecciones municipales de febrero de 2016 de diversos cantones a nivel nacional.

Para esta última técnica, la encuesta mediante muestreo, el Programa Agenda Joven contó con la colaboración de dos unidades académicas de la UNED: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL), con el cual se conformó una red de investigación debidamente inscrita en el Programa de Investigación para la Promoción del Trabajo en Red (PRORed) de la Vicerrectoría de Investigación; por otro lado se contó con la colaboración del Programa Formación Estudiante Becario/a (PFEB) de la Oficina de Becas de la UNED, mediante la asignación de tres estudiantes para el proceso de recolección y tabulación de cuestionarios.

El Programa Agenda Joven agradece al IFCMDL, el PFEB y PRORed por su disposición y colaboración para el desarrollo de esta gran etapa de la investigación del OPEJ. Asimismo desea destacar la importancia del trabajo colaborativo entre las diferentes unidades académicas de la universidad, además de la invitación extendida a la comunidad universitaria de la incorporación de estudiantes en los procesos de investigación, el cual estimula y refuerza la formación holística del estudiantado.