Conferencistas

Sussana Herrera

Susana Herrera Lima ITESO

Sussana Herrera Lima es profesora – investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Doctora en Estudios Científico Sociales por el ITESO, en el área de Comunicación, Cultura y Sociedad. Maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, por el ITESO. Líneas de investigación: Comunicación Pública de la Ciencia; Comunicación y medioambiente; Ciencia, Tecnología y Sociedad. Participa en el Grupo de Estudios del Agua del ITESO con proyectos de Comunicación pública de la ciencia para la participación ciudadana. Fundadora y coordinadora de la colección de libros De la Academia al Espacio Público, que reúnen trabajos de investigación en Comunicación Pública de la Ciencia. Miembro de la Red Public Understanding of Science and Technology (PCST), de la International Environmental Communication Association (IECA) y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 (a partir de enero de 2017)

Enrico M. Balli

Enrico Balli

 

Enrico M. Balli is the CEO of Sissa Medialab. He has been marketing and communication officer in major publishing companies and media agencies in Italy and abroad. He is a specialist in developing education and communication project using different media since 1980. He seats in the Steering Committees of several European networks.

 

Dominique Brossard

Domique Brossard

Dominique Brossard is professor and chair in the Department of Life Sciences Communication at the University of Wisconsin-Madison and an affiliate of the  UW-Madison Robert & Jean Holtz Center for Science and Technology Studies, the UW-Madison Center for Global Studies and the Morgridge Institute for Research.

Her teaching responsibilities include courses in strategic communication theory and research, with a focus on science and risk communication. Brossard’s research agenda focuses on the intersection between science, media and policy with the Science, Media and the Public (SCIMEP) research group, which she co-directs.

A fellow of the American Association for the Advancement of Science and a former board member of the International Network of Public Communication of Science and Technology, Brossard is an internationally known expert in public opinion dynamics related to controversial scientific issues. She is particularly interested in understanding the role of values in shaping public attitudes and using cross-cultural analysis to understand these processes. SCIMEP’s recent work has focused on scientific discourse in online environments, such as Twitter (SCIMEP lab work is presented here

 

Silvia Singer

Silvia Singer PCST Costa Rica

Silvia Singer

Directora general y fundadora del Museo Interactivo de Economía. Recientemente nombrada Presidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, AMMCCYT

Es Bióloga y realizó estudios de Doctorado en Ecología en la UNAM. La Universidad de Cambridge, le otorgó el título de Profesora Certificada en Biología y Economía de la Naturaleza. Ha impartido numerosas conferencias y clases en los temas de museología, comunicación de la ciencia y educación en museos.

 

Graham Durant AM

Graham Durant

Professor Graham Durant AM is the Director of Questacon, Australia’s National Science and Technology Centre.  He is an experienced museum and science centre leader with a distinguished academic background.  Originally trained as a geologist at the University of Wales, Graham spent 25 years at the University of Glasgow in a post at the University’s Hunterian Museum and Art Gallery where he had responsibility for geology collections management, exhibitions, lecturing and research.  He progressively became more interested in science communication and his lecturing focus moved from marine science and petrology to science communication.  He was awarded a personal professorship in science interpretation and communication in 2001. 

Elaine Reynoso
Elaine Reynoso Simposio 2016

Elaine Reynoso ((Ph.D., Universidad Autónoma de México, UNAM) ha sido coordinadora del «Diplomado en Divulgación Científica” de la UNAM desde el principio en 2007. También tiene experiencia en el desarrollo de exhibiciones interactivas y la planificación del  “Museo de las Ciencias UNIVERSUM”. Trabaja en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia en la UNAM, ha sido Presidente de la Sociedad Mexicana de la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, SOMEDICYT, y ha coordinado el nodo norte de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, RedPOP.

 

Lisbeth Fog

Lisbeth Fog Simposio 2016

Lisbeth Fog; comunicadora social – periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con maestría en reportería científica, salud y ambiente de la Universidad de Boston, Estados Unidos, como becaria Fulbright. Desde 1984 se dedica a divulgar temas de ciencia, principalmente a través de los medios masivos de comunicación, y a formar comunicadores especializados a través de cursos y talleres de periodismo científico y divulgación de la ciencia en general. Promovió el resurgimiento de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico, ACPC, en 1996 y la lideró por seis años.

Actualmente es corresponsal en Colombia de la Red de Ciencia y Desarrollo SciDev.Net (www.scidev.net), periodista free-lance para medios escritos (El Espectador, principalmente) y editora de la revista de divulgación científica Pesquisa, de la Pontificia Universidad Javeriana. Es investigadora en temas de apropiación social del conocimiento, conferencista y tallerista en comunicación pública de la ciencia y periodismo científico.

 

Brian Trench

Brian Trench

Brian Trench es investigador evaluador e instructor en comunicación de la ciencia, basado en Dublin, Irlanda. Él fundó la Maestría en Comunicación de la Ciencia en la Universidad de la Ciudad de Dublin en 1996 y ha impartido conferencias en congresos, programas de grado y cursos de entrenamiento en más de veinte países. Trench ha participado en grandes proyectos de investigación y entrenamiento financiado por la Comisión Europea y estableció un grupo interdisciplinario sobre ciencia y sociedad llamado “Celsius” en su propia universidad. Junto con Massimiano Bucchi, es coeditor del Manual de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, (Routledge 2008, 2014) y una antología en cuatro volúmenes “Comunicación pública de ciencia (Routledge 2016). En el 2014 fe elegido como presidente de la PCST, la red global de comunicación de la ciencia.

En Costa Rica, el especialista impartirá un taller pre-Simposio «Professionalisation of research in science communication” el martes 27 de Set. y realizará la conferencia inaugural “El rol de las universidades en la profesionalización de la comunicación de la ciencia”.

 

Luisa Massarani

 

Luisa Massarani Simposio 2016

 

Luisa Massarani es periodista científica, con doctorado en divulgación científica. Directora Ejecutiva de la RedPOP, la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe, creada por la UNESCO. Trabaja en el Museu da Vida, un centro de ciencia interactivo de la Casa de Oswaldo Cruz/Fundação Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro. Es la coordinadora para América Latina y el Caribe de SciDev.Net (www.scidev.net), el líder mundial en noticias, opiniones y análisis confiables y autorizados sobre ciencia y tecnología para el desarrollo global. Es investigadora visitante del Free-Choice Learning Lab, Oregon State University EE.UU. e investigadora Asociada Honoraria del Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología del University College en Londres.

Es tutora de posgrado (mastría y doctorado) en cuatro cursos, es coordinadora de la nueva maestría en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Salud en Casa de Oswaldo Cruz. Integra el comité científico de la PCST Network. Recibió el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2014 (categoría de la integración, como líder del grupo), por un proyecto en periodismo científico que incluyó la capacitación de periodistas, científicos y estudiantes en nueve países de América Latina.