Revista Rupturas

Le damos la más cordial bienvenida a la Revista Rupturas. Esta publicación semestral es un medio académico abierto a las contribuciones de quienes hacen investigación en ciencias sociales y estudios culturales, y a aquellos aportes que, desde la filosofía y las humanidades, sean coincidentes con los objetivos del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo(CICDE). Aspiramos a la máxima excelencia y rigor, dentro de una propuesta abierta a la pluralidad epistémica, al diálogo entre la ciencia, la filosofía y las humanidades, procurando en lo posible integrar y sintetizar enfoques teóricos y disciplinarios diversos.

El CICDE está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia(UNED) de Costa Rica, y es una unidad de investigación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria, dedicada a la investigación relacionada con las problemáticas de la cultura, las identidades, el desarrollo y de la globalización.

Rupturas aspira a ser un espacio, riguroso, libre y plural, en el que la investigación, así como las posiciones epistemológicas en que esta se sustenta, se expongan, se cuestionen y se debatan con amplitud y en profundidad, con el fin de visibilizar sus implicaciones para la construcción de la justicia, la equidad, la participación en democracia, la vigencia plena de una ciudadanía universal e inclusiva, el respeto integral a los derechos humanos, la reivindicación de la diversidad cultural y el diseño de formas de convivencia respetuosas con la naturaleza.

Esperamos finalmente que este sea el comienzo de un espacio de intercambio de ideas y de construcción de alternativas. Bienvenidas y bienvenidos.

 

Información general

 

Rupturas es una revista digital semestral del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE). Nuestro Centro enfoca su interés prioritariamente en el estudio e investigación sobre los procesos de cambio socio-cultural, económico y político en nuestras sociedades actuales, y procura la formulación de propuestas que aporten respuestas avanzadas y democráticas frente a los desafíos que tales transformaciones plantean. El nombre de esta revista quiere significar así, en forma sintética, dos realidades entrelazadas. Primero, la turbulencia social que vivimos, la cual produce múltiples rupturas a lo largo del paisaje social, cultural, económico y político de nuestras sociedades. Segundo, el cometido que nuestro Centro asume, en el sentido de hacer investigación de frontera, situada en esos puntos de quiebra, y orientado a profundizar en su análisis con la finalidad de aportar elementos que ayuden a esclarecer procesos socio-culturales, económicos y políticos que, por su carácter emergente y complejo, hoy causan incertidumbre y perplejidad.




ISSN: 2215-2466