Las peleas de gallos en la prensa escrita costarricense: un Análisis Crítico del Discurso en algunas noticias del diario La Nación S.A.

Las peleas de gallos en la prensa escrita costarricense: un Análisis Crítico del Discurso en algunas noticias del diario La Nación S.A.

Autores/as

  • Onésimo Rodríguez Aguilar Universidad de Costa Rica
  • Natasha Alpízar Lobo Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v4i1.324

Palabras clave:

Peleas de gallos, La Nación S.A., Análisis Crítico del Discurso, violencia

Resumen

El siguiente artículo se desprende de una investigación en curso, desarrollada desde la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica, titulada “¡Se muere gallo bueno! Jóvenes, galleras y gallos de pelea”. Este texto es la primera entrega de dicha investigación y se concentra en analizar la perspectiva de La Nación S.A. respecto a las peleas de gallos. Se recurrió al Análisis Crítico del Discurso, como herramienta metodológica, porque posibilita la visualización de ideas que parecieran emerger en La Nación S.A., con la intención de sensibilizar moralmente a sus lectores/as, al emplear diversas estrategias discursivas-valorativas, con un abordaje sensacionalista e irreflexivo. Así, se evidencia que este medio de comunicación precisa de este tipo de aproximaciones para mostrar la violencia en las peleas de gallos y ocultar la violencia cometida por su forma de exponer y analizar las dinámicas sociales.

Biografía del autor/a

Onésimo Rodríguez Aguilar, Universidad de Costa Rica

Antropólogo costarricense. Doctor en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM). Profesor-Investigador de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica. Temas de interés: culturas juveniles, violencia, ciudad y barrio.

Natasha Alpízar Lobo, Universidad de Costa Rica

Costarricense. Bachiller en Antropología Social por la Universidad de Costa Rica y estudiante de Licenciatura en Antropología Social en la misma universidad. Temas de interés: sexualidad, juventud, violencia, comunidades virtuales.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez Aguilar, Onésimo, y Natasha Alpízar Lobo. 2014. «A». Revista Rupturas 4 (1):50-69. https://doi.org/10.22458/rr.v4i1.324.

Número

Sección

Artículos
Loading...