Periodismo comunitario en Costa Rica: la información en manos de la ciudadanía

Periodismo comunitario en Costa Rica: la información en manos de la ciudadanía

Autores/as

  • Lauren Ureña Sandoval Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v4i1.322

Palabras clave:

Periodismo comunitario, comunicación, participación ciudadana, medios de comunicación, expresión popular

Resumen

El periodismo comunitario es una forma de expresión popular. Consiste en que ciudadanos de cualquier oficio o profesión, sin remuneración económica, se organizan para divulgar temas que los afectan. El periodismo comunitario se utiliza como contrapeso al no abordar lo local de los grandes medios de comunicación. Se desarrolla de manera horizontal, con lenguaje sencillo, espíritu colectivo, mediante decisiones colegiadas y autónomas. Las experiencias de periodismo comunitario son diversas; disímiles en su temática, aunque iguales en filosofía y propósito social. Mediante tres estudios de casos en Costa Rica y la opinión de expertos se muestran hallazgos de esta práctica, muy afianzada en algunos y con limitaciones en otros.

Biografía del autor/a

Lauren Ureña Sandoval, Universidad Estatal a Distancia

Costarricense. Máster en Administración de medios de comunicación. Labora en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y se interesa especialmente por la participación ciudadana, la comunicación comunitaria, y los medios de comunicación rural.

Descargas

Publicado

10-01-2014

Cómo citar

Ureña Sandoval, Lauren. 2014. «Periodismo Comunitario En Costa Rica: La información En Manos De La ciudadanía». Revista Rupturas 4 (1):2-23. https://doi.org/10.22458/rr.v4i1.322.

Número

Sección

Artículos
Loading...