Caja Costarricense de Seguro Social: variables internas que perpetúan la crisis

Caja Costarricense de Seguro Social: variables internas que perpetúan la crisis

Autores/as

  • Andrey Badilla Solano Universidad Estatal a Distancia (UNED)
  • Pablo Díaz González Universidad Estatal a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v3i2.303

Palabras clave:

Seguridad social, salud, crisis financiera, Costa Rica

Resumen

En el presente artículo, se aborda la actual crisis en la cual se ve inmersa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Se comienza por un breve recorrido desde que se creó la institución, y su evolución con el tiempo, para luego dar cuenta de los diversos informes y estudios que ponen en evidencia su panorama actual. Hecho esto, se señalan las variables que operan en su interior y que han sido identificadas como partícipes de la crisis -tanto en la generación como el mantenimiento de la misma-, a saber: los problemas relacionados con la liquidez del Seguro de Salud (SEM), la falta de rentabilidad del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (RIVM), los privilegios laborales ostentados por algunos funcionarios, y las decisiones de la alta gerencia de la institución.

Biografía del autor/a

Andrey Badilla Solano, Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Investigador del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Licenciado en Ciencias Políticas y estudiante de la maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en cultura y desarrollo en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Pablo Díaz González, Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Egressado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Investigador del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica.

Descargas

Publicado

13-12-2013

Cómo citar

Badilla Solano, Andrey, y Pablo Díaz González. 2013. «Caja Costarricense De Seguro Social: Variables Internas Que Perpetúan La Crisis». Revista Rupturas 3 (2):202-23. https://doi.org/10.22458/rr.v3i2.303.

Número

Sección

Artículos
Loading...