Violencias interseccionales y espiritualidades en la vida de mujeres mesoamericanas como problema teórico-práctico

Violencias interseccionales y espiritualidades en la vida de mujeres mesoamericanas como problema teórico-práctico

Autores/as

  • Dagoberto Núñez Picado Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v8i1.1973

Palabras clave:

Interseccionalidad, espiritualidades, otro generalizado, otro concreto

Resumen

La articulación teoría-práctica puede ser comprendida desde la distinción que Herrera Flores establece entre “el otro generalizado” y “el otro concreto” para indicar que en el fondo lo teórico-práctico remite a comprensión de sujetos humanos encarnados socio-históricamente. Desde este enfoque, dicha articulación nos permite comprender la relación entre violencias interseccionales y espiritualidades de mujeres mesoamericanas siguiendo genealogías del Centro de Comunicación Voces Nuestras produjo (2002-2013). Se trata de fundamentar que estas violencias interseccionales pueden ser vistas a partir de las respuestas emancipatorias de lucha y resistencia por parte de estas mujeres. Estas respuestas equivalen a espiritualidades en tanto condensan fuentes de autoridad espiritual, esquemas de certidumbre y estilos particulares en los proyectos de vida de estas mujeres.

Biografía del autor/a

Dagoberto Núñez Picado, Universidad Estatal a Distancia

Investigador del campo axiológico religioso del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED-Costa Rica). Doctor en Educación U-Lasalle, Máster en Estudios Culturales Centroamericanos (UNA, Costa Rica) Licenciado en Teología (Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, UNA) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Costa Rica)

Citas

Gilligan, Carol. 1985. La moral y la teoría: psicología del desarrollo femenino. México: FCE.

Guerra, María José. 2001. Teoría feminista contemporánea. Una aproximación a la ética. Instituto de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense de Madrid.

Herrera, Joaquín. 2005a De habitaciones propias y otros espacios negados: una teoría crítica de las opresiones patriarcales. Bilbao: Universidad de Deusto.

Herrera, Joaquín. 2005b. Los Derechos Humanos como productos culturales. Crítica del humanismo abstracto. Madrid: Libros de la Catarata.

Gandarias, Itzar. 2012. “Posibilidades y limitaciones del concepto de interseccionalidad”. Barcelona: Ponencia en Simposio Universidad Autónoma de Barcelona. Acceso en: https://www.academia.edu/2444612/Posibilidades_y_limitaciones_del_concepto_de_interseccionalidad_como_herramienta_de_an%C3%A1lisis_y_acci%C3%B3n_pol%C3%ADtica_feminista

Möller, Susan. 1996. Desigualdad de género y diferencias culturales, en: Perspectivas feministas en teoría política. Paidós: Barcelona.

Pinkola Estes, Clarissa. 2008. Mujeres que corren con los lobos. ZETA: Barcelona.

Wolf Virginia. 2008 Una habitación propia. Seix Barral: Barcelona.

Descargas

Publicado

16-12-2017

Cómo citar

Núñez Picado, Dagoberto. 2017. «Violencias Interseccionales Y Espiritualidades En La Vida De Mujeres Mesoamericanas Como Problema teórico-práctico». Revista Rupturas 8 (1):33-62. https://doi.org/10.22458/rr.v8i1.1973.

Número

Sección

Artículos
Loading...