Problemas comunes en la construcción de sistemas de competencias para la profesionalización de la función pública en Latinoamérica

Problemas comunes en la construcción de sistemas de competencias para la profesionalización de la función pública en Latinoamérica

Autores/as

  • Rafael Martinez Puón Universidad Complutense de Madrid/Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v7i2.918

Palabras clave:

competencias, función directiva, profesionalización, servicio civil

Resumen

En el marco de la nueva gestión pública, el presente artículo centra su atención en la forma en que se está pretendiendo adoptar las competencias a las funciones públicas en Latinoamérica, tanto a nivel de los servicios civiles, como en su función directiva. El texto realiza algunos acercamientos conceptuales a la materia de las competencias, hace una rápida revisión de los sistemas de competencias en Latinoamérica e identifica algunos de los principales problemas que prevalecen en sus administraciones públicas. Finalmente, formula algunas propuestas para enmendar y optimizar el sistema de competencias de la burocracia profesional de los servicios civiles y su función directiva.

Biografía del autor/a

Rafael Martinez Puón, Universidad Complutense de Madrid/Universidad Nacional Autónoma de México

Tiene una estancia postdoctoral en el Instituto de Dirección y Gobernanza Pública de ESADE con sede en Barcelona. Es Doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Maestro en Administración Pública y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, distinción que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Es Director General de la Revista Buen Gobierno que edita la Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos A.C www.fundamespa.org.

Es autor de los libros: "La profesionalización de la Administración Pública en México: Dilemas y Perspectivas" publicado por el Instituto Nacional de Administración Pública de España en el 2003, obra que obtuvo el primer Premio "Andrés Bello 2001" sobre estudios e investigación en Iberoamérica; "Servicio Profesional de Carrera ¿Para qué?" publicado en el 2005 por la editorial Miguel Ángel Porrúa en México. "Directivos versus Políticos. La importancia de la función directiva en las administraciones públicas" editado por Miguel Ángel Porrúa en México en 2011. Y su más reciente obra se llama "La profesionalización de la función pública: ideas para la Latinoamérica" publicada por la Universidad de los Andes con sede en Mérida, Venezuela en 2013.

Ha escrito más de 40 artículos en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales sobre temas de servicio profesional de carrera, gestión y administración pública, la mayoría de ellas arbitradas.

Es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, y del Instituto Nacional de Administración Pública.

Tiene más de veinte años en el servicio público y quince de ellos dedicado a la profesionalización de servidores públicos.

Como responsable del servicio profesional electoral desde enero de 2009, se destaca su participación en el diseño y en la reforma del servicio, a través del nuevo Estatuto del Servicio Profesional Electoral publicado el 15 de enero del 2010, así como de su implementación en todos sus procesos.

Citas

Alles, M. (2010). Diccionario de Competencias. La trilogía. Tomo II. 1500 comportamientos relacionados con las competencias más utilizadas en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Granica.

Alles, M. (2003). Gestión por Competencias: el diccionario. Buenos Aires, Argentina: Granica.

Benavides, O. (2002). Competencias y competitividad. Colombia: McGraw-Hill.

Bethell-Fox, C. (1992). Selección y contratación basadas en competencias. En A. Mitrani, M. Dalziel & I. Suárez de Puga, (coords.). Las competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Madrid, Barcelona, Bilbao: Deusto.

Boyatzis, R. (1982). The Competent Manager. A model for effective performance. USA: Wiley Interscience.

Carta Iberoamericana de la Función Pública (2003). Revista Servicio Profesional de Carrera, 2. México, Red Mexicana por el Servicio Profesional.

Cázares, L. (2011). Estrategias educativas para fomentar competencias. Crearlas, organizarlas, diseñarlas y evaluarlas (CODE). México, Trillas.

Echeberría, K. (coordinador) (2006) Informe sobre la situación del servicio civil en América Latina. Washington: BID.

Farfán, G. (2006). Adelgazamiento del Estado… ¿Adelgazamiento del Gobierno? Conferencia Magistral. IV Congreso de Administración México, Centroamérica y el Caribe. Universidad de Celaya, 27, 28 y 29 de septiembre.

Hooghiemstra, T. (1992). La Gestión Integrada de recursos humanos. En A. Mitrani, M. Dalziel y I. Suárez de Puga (coords.). Las competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Madrid, Barcelona: Bilbao, Deusto.

Instituto Federal Electoral (2011). Informe que presenta la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral sobre Estándares Internacionales prevalecientes en los Servicios Civiles. México.

Keraudren, P. y Hans Van, M. (1998). Theories of public Management Reform and their Practical Implications. En T. Verheijen y D. Combes (comps.) Innovations in Public Management. Perspectives from East and West Europe. UK: Cheltenham.

Martínez, R. (2008). Tendencias actuales en la profesionalización de la función pública en Latinoamérica: buenas y malas noticias. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, 6(9). Recuperado de: http://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/issue/view/14/showToc

Mathiasen, D. (1999). The New Public Management and its critics. International Public Management Journal, 2(1), USA.

Morales, O. (2008) Gestión de recursos humanos basada en competencias. Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/gestion-de-recursos-humanos-basado-en-competencias.htm.

OCDE (2008). The senior civil service in national governments of OECD Countries. París, France: Ed. OCDE.

Organización de los Estados Iberoamericanos (2001). Competencia Laboral y su impacto en el modelo de gestión. Cuaderno 7. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/oeivirt/fp/cuad07indice.htm

Organización de los Estados Iberoamericanos (1997). Sistema educativo Nacional de Bolivia. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/bolivia/boli05.pdf

Pacheco, S. (2003). Cambios en el perfil de los dirigentes públicos en Brasil y desarrollo de competencias directivas. Revista Reforma y Democracia, 26. Venezuela, CLAD.

Quezada, H. (2003). Identificación de competencias: Modelos. Chile. Recuperado de: www.chilecapacita.ch

Ramírez, A. (2008). Hacia un modelo de excelencia en alta dirección y gestión de personas para el sector público: la experiencia chilena. Revista Servicio Profesional de Carrera, 9. México, Red Mexicana por el Servicio Profesional de Carrera/Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos A.C.

Ruiz, M. (2010). ¿Qué es la formación basada en competencias? El sentido del sistema de estándares en este tipo de formación. México: Trillas.

Serlavós, R. (2008). Entrevista efectuada el 20 de junio. Escuela de Alta Dirección de Empresas ESADE, Barcelona, España.

Spencer, L. y Signe, S. (1993). Competence at work Models for superior performance. USA: John Wiley and Sons, Inc.

Zabala, A. y Arnau, L. (2011). 11 ideas clave. Cómo aprender a enseñar competencias. México: Graó

Descargas

Publicado

2017-04-08

Cómo citar

Martinez Puón, R. (2017). Problemas comunes en la construcción de sistemas de competencias para la profesionalización de la función pública en Latinoamérica. Revista Nacional De Administración, 7(2), 103–120. https://doi.org/10.22458/rna.v7i2.918
Loading...