Propuesta para implementar el presupuesto plurianual en Costa Rica como medida para gestionar adecuadamente las finanzas públicas

Propuesta para implementar el presupuesto plurianual en Costa Rica como medida para gestionar adecuadamente las finanzas públicas

Autores/as

  • Jennifer Isabel Arroyo Chacón Contraloría General de la República Universidad Estatal a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v7i1.913

Palabras clave:

presupuesto plurianual, presupuesto pública, finanzas públicas, déficit fiscal.

Resumen

El presente documento inicia describiendo la preocupación por la situación fiscal de Costa Rica señalada por organismos internacionales y nacionales, por ello se analiza el aporte del presupuesto público en la materia de finanzas públicas detallando la contabilidad presupuestaria y los clasificadores de ingresos y gastos que existen en esta materia en el país. En el tercer acápite se entra a analizar el presupuesto plurianual como un instrumento para la planificación macroeconómica describiendo la relación entre el presupuesto y la política económica, y definiendo la figura del prespuesto plurianual así como los beneficios que posee para la estabilidad de las finanzas públicas. Asimismo, se menciona algunos países latinoamericanos en los cuales se ha implementado esta forma de presupuestación que son: Uruguay, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y México. Como último apartado se estudia la propuesta realizada por la Contraloría General de la República para modificar el artículo 176 de la Constitución Política e introducir esta forma de presupuestación en el país. Concluye el documento que el presupuesto plurianual contribuye para la adecuada gestión de las finanzas públicas; no obstante, para lograrlo se requiere de otras acciones paralelas, de tal manera, que no se puede considerar que con solo la presupuestación plurianual se va alcanzar el equilibrio financiero que el país requiere actualmente. 

Biografía del autor/a

Jennifer Isabel Arroyo Chacón, Contraloría General de la República Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Jennifer Isabel Arroyo Chacón Abogada, Contadora Pública Autorizada C.P.A, Auditora y Administradora Pública, doctoranda en Ciencias de la Administración; además posee un Diplomado en Derecho Internacional de la Universidad de Heidelberg, Alemania y la Universidad para la Paz, un Diplóme d´supérieures spécialisées en Administration Publique de la Universidad de Quebec, Canadá y una Maestría en Administración Pública con énfasis en Gestión Pública de la Universidad de Costa Rica. Incorporada al Colegio de Abogados y Abogadas, al Colegio de Contadores Públicos y al Instituto de Auditores Internos de Costa Rica, certificada en Normas Internacionales de Auditoría (NIAS). Labora en la Contraloría General de la República y se desempeña como tutora en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en diversos cursos; ha publicado libros y artículos en las ramas de su especialidad en revistas nacionales e internacionales en español, inglés y portugués.

Citas

Arroyo Chacón, J. I. (2012). La aprobación presupuestaria como un instrumento de control previo ejercido por la Contraloría General de la República de Costa Rica sobre la Hacienda Pública. Revista do Tribunal de Contas do Estado de Minais Gerais do Brasil, 94-100.

Arroyo Chacón, J. I., & Bolaños González, J. (2012). Derecho Empresarial II. San José, Costa Rica : Editorial EUNED.

Asamblea Legislativa. (1994). Ley N° 7428 denominada Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. San José, Costa Rica: Asamblea Legislativa.

Asamblea Legislativa. (2009). Ley N° 6227 denominada Ley General de la Administración Pública . San José, Costa Rica: SINALEVI.

Assembléia Nacional Constituinte. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasil: Disponible en: http://www.senado.gov.br/legislacao/const/con1988/CON1988_05.10.1988/CON1988.shtm.

Contraloría General de la República. (2012). Normas técnicas sobre presupuestos públicos N-1-2012-DC-DFOE. San José, Costa Rica: Contraloría General de la República.

Contraloría General de la República. (2015). Memoria Anual 2014. San José, Costa Rica: Contraloría General de la República.

Contraloría General de la República. (2015). Presupuestos Públicos 2015: Situación y Perspectivas. San José, Costa Rica : Contraloría General de la República.

Contraloría General de la República. (2015). Proyecto de ley Adición de un párrafo primero y reforma del tercer párrafo del artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica (Principios de sostenibilidad fiscal y plurianualidad). San José Costa Rica : Asamblea Legislativa .

Governo do Brasil. (2015, Julio ). Ministério do Planejamento. From Planejamento Governamental: http://antigo.planejamento.gov.br/editoria.asp?p=editoria&index=62&ler=s676

International Monetary Fund. (2015). Costa Rica - Selected Issues and Analytical Notes. Washington: Disponible en http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2015/cr1530.pdf.

International Monetary Fund. (2015). Staff Report for the 2014 Article IV Consultation,. Washington: Disponible en http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2015/cr1529.pdf.

Ministerio de Hacienda. (2003). Decreto No. 31458-H denominado Clasificador de Ingresos . San José, Costa Rica: Gaceta 223 .

Ministerio de Hacienda. (2004). Decreto No. 31877-H denominado Clasificador Económico del Gasto. San José, Costa Rica: Gaceta 14019.

Ministerio de Hacienda. (2007). Decreto No. 33875-H denominado Clasificador Funcional . San José, Costa Rica: Gaceta 126.

Ministerio de Hacienda. (2008). Decreto No. 34325-H denominado Clasificador de objeto del gasto. San José, Costa Rica : Gaceta 38.

Ministerio de Hacienda. (2012). Aspectos generales de las etapas del ciclo presupuestal de los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación. Colombia : Disponhttp://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/presupuestogeneraldelanacion/AnteproyectoPGN/2011/2-%20ASPECTOS%20GENERALES%20ETAPAS%20PROCESO%20PRESUPUESTAL%20NACION.pdf.

Pi, A. (2008). Implementación del Presupuesto Plurianual en Paraguay. Paraguay: Curso de Postgrado Especialización en Administración y Control Gubernamental – CEMAF/UNI A.

Quintana , J. I., & Palancar Valera, J. M. (2012). Presupuestación y Técnicas Presupuestarias. In Maestría Internacional en Hacienda Pública y Administración Financiera. Madrid, España: UNED-CEDDET.

Sastre Torregrosa, E. (2014). Experiencia y tendencias internacionales en presupuesto público y estructuras presupuestarias: Análisis para Colombia. Colombia : Disponible en: http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/asistenciaentidadesterritoriales/Publicaciones/Libros/Informe%20Colombia%2019%2002%202014.pdf.

Descargas

Publicado

2016-09-12

Cómo citar

Arroyo Chacón, J. I. (2016). Propuesta para implementar el presupuesto plurianual en Costa Rica como medida para gestionar adecuadamente las finanzas públicas. Revista Nacional De Administración, 7(1), 7–31. https://doi.org/10.22458/rna.v7i1.913
Loading...