Los códigos de ética y los códigos de conducta en la promoción de la ética organizacional

Los códigos de ética y los códigos de conducta en la promoción de la ética organizacional

Autores/as

  • Jennifer Isabel Arroyo Chacón Contraloría General de la República, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v9i1.2104

Palabras clave:

códigos de ética, códigos de conducta, ética, lucha contra la corrupción

Resumen

El presente texto analiza el papel de los códigos de ética y códigos de conducta como promotores de la ética organizacional, dada su importancia para las empresas públicas y privadas, y su vinculación con el clima y la cultura organizacional. Figuras que se basan en los valores corporativos que rigen la entidad y que permitan consolidar una buena imagen, interna y externa, de respeto a la ética y reproche a conductas ilícitas e inadecuadas. Se explican los conceptos de código de ética y código de conducta, sus contenidos más frecuentes y el proceso de elaboración. Se diferencian ambas figuras entre sí, y con otros institutos afines como acuerdos marcoglobales, reglamento interno de trabajo y código de buen gobierno corporativo. Finalmente, se destaca su papel en la promoción de la ética organizacional, aspecto que cada vez reviste de mayor importancia para las empresas públicas y privadas por las implicaciones negativas que posee en su imagen las actuaciones contrarias a la conducta ética que la sociedad demanda de ellas.

Biografía del autor/a

Jennifer Isabel Arroyo Chacón, Contraloría General de la República, Costa Rica

 

 

 

 

Citas

Asamblea Legislativa. (1943). Código de Trabajo. Sistema Nacional de Legislación Vigente, Costa Rica.

Auditoría Superior de la Federación. (2013). Código de Conducta. Cámara de los Diputados. México.

Auditoría Superior de la Federación. (2013). Código de Ética. Cámara de los Diputados. México

Belalcázar, B. S. (2012). Cultura organizacional. Informes Psicológicos, 12(1), 41-51.

Cleghorn. E. L. (2005). Gestión ética para una organización competitiva. Bogotá, Colombia.

Domínguez, L. R., Ramírez, A. F., & García Méndez A. (2013). El clima laboral como un elemento del compromiso organizacional. Revista Nacional de Administración, 4(1), 59-70.

Elegido, J. M. (1998). Fundamentos de ética de empresa: La perspectiva de un país en desarrollo. Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), México.

Hutman, K. (2005). Evaluating Organizational Values. Organizational Development Journal, 23(3), 39-48.

González, A. C. (2004). Código de ética para una empresa agroindustrial. (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Gilli, J. J. (2011). Ética y empresa: valores y responsabilidad social en la gestión. Buenos Aires: Granica.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE). (2004). Principios de Gobierno Corporativo. París, Francia.

Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. (2012). Sentencia 1101-2012. San José: Sistema Nacional de Legislación Vigente (SINALEVI).

Velásquez, Y., Rodríguez, C., & Guaita, W. (2012). Los valores organizacionales: Referencia para la evaluación de la producción. 6th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. XVI Congreso de Ingeniería de Organización. Vigo, July 18-20.

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Arroyo Chacón, J. I. (2018). Los códigos de ética y los códigos de conducta en la promoción de la ética organizacional. Revista Nacional De Administración, 9(1), 87–103. https://doi.org/10.22458/rna.v9i1.2104
Loading...