LA EVALUACIÓN CUALITATIVA Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN CURSOS DE CAPACITACIÓN. QUALITATIVE EVALUATION AND FORMATIVE EVALUATION AS PART OF THE TEACHING STRATEGY IN TRAINING.

LA EVALUACIÓN CUALITATIVA Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN CURSOS DE CAPACITACIÓN. QUALITATIVE EVALUATION AND FORMATIVE EVALUATION AS PART OF THE TEACHING STRATEGY IN TRAINING.

Autores/as

  • Olga Amador-Castro Universidad Estatal a Distancia
  • Julia Pérez-Chaverri Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.691

Resumen

Desde hace un año se empezaron a implementar acciones dentro de los cursos que ofrece el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), con el fin de potenciar las evaluaciones cualitativa y formativa, tal como se enmarca en el modelo pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). En ese sentido, esta ponencia pretende exponer diversas percepciones de algunos/as funcionarios/as académicos/as que participaron en cursos de capacitación en los que se implementaron dichas prácticas evaluativas, las cuales también pueden ser desarrolladas en las diferentes ofertas académicas de nuestra universidad.

Estas percepciones son el resultado de los conocimientos y las experiencias de las personas participantes en la última oferta de los cursos Elaboración de Artículos Académicos del III cuatrimestre de 2013, y Elaboración de Ensayos Académicos y Organización y Diseño de Cursos en Línea del I cuatrimestre de 2014, procesos de capacitación que se desarrollaron en la plataforma virtual Moodle. Estos cursos incorporan el tema de la evaluación cualitativa y la formativa tanto en lo teórico como en lo práctico, lo cual se evidencia en la propuesta evaluativa del curso y en el papel que asume la persona facilitadora de este (capacitador).

 Palabras clave: evaluación cualitativa, evaluación formativa, evaluación auténtica,  cursos virtuales, educación a distancia.

Biografía del autor/a

Olga Amador-Castro, Universidad Estatal a Distancia

Funcionaria del Centro de Capacitación en Educación a Distancia, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Julia Pérez-Chaverri, Universidad Estatal a Distancia

Funcionaria del Centro de Capacitación en Educación a Distancia, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Citas

Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CEDED). (2009). Evaluación de los Aprendizajes para Entornos Virtuales. Programa de curso. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CEDED). (2011). Pedagogía Universitaria para la Educación a Distancia. Programa de curso. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CEDED). (2012). Organización y Diseño de Cursos en Línea. Programa de curso. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CEDED). (2013). Informe de evaluaciones (manuscrito sin publicar). Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Luis, E. (s.f.). La evaluación auténtica de los aprendizajes. Recuperado de: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigital/025_evaluacion_autentica.pdf

Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/academica/index.php/pace/inicio

Quesada, R. (s.f.). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia «en línea». Facultad de Psicología y Dirección General de Evaluación ducativa. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf

Universidad Estatal a Distancia (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. Aprobado por el Consejo Universitario, sesión N° 1714 (artículo IV, inciso 3), del 9 de julio de 2004. San José, Costa Rica: EUNED.

Descargas

Publicado

2014-11-03

Cómo citar

Amador-Castro, O., & Pérez-Chaverri, J. (2014). LA EVALUACIÓN CUALITATIVA Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN CURSOS DE CAPACITACIÓN. QUALITATIVE EVALUATION AND FORMATIVE EVALUATION AS PART OF THE TEACHING STRATEGY IN TRAINING. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(2), 239–262. https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.691

Número

Sección

Artículos
Loading...