CONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓN: ILUSIONES Y DILEMAS. CONSTRUCTIVISM IN EDUCATION: ILLUSIONS AND DILEMMAS.

CONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓN: ILUSIONES Y DILEMAS. CONSTRUCTIVISM IN EDUCATION: ILLUSIONS AND DILEMMAS.

Autores/as

  • Zuleyka Suárez Valdés-Ayala Instituto Tecnológico de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.432

Resumen

 En este artículo se plantean problemas actuales que presenta el sistema educativo y que impiden implementar la concepción constructivista, quedando la misma como una ilusión que muchos proclaman pero pocos entienden y aplican. Se recuerda además el rol que como docentes debemos tener claros y el papel que debemos asignarle al error dentro de esta corriente. Por último se sugieren mejoras que deben implementarse, sin las cuales es imposible seguir avanzando y mejorando nuestra educación.

 Palabras clave: Educación, constructivismo, error, problemas, soluciones, alumno, docente.

 Abstract

 This article exposes current problems present in the educational system that do not allow the implementation of the constructivist concept, thus; leaving it as an illusion that many proclaim but few understand and apply. Furthermore, it recalls the teacher´s role, which we must be clear of; and the role that must be assigned to the error in this current of thinking. Finally, it suggests the implementation of certain improvements, without which it is impossible to keep on moving forward and improving our education.

 Keywords: Education, constructivism, mistake, problems, solutions, student, teacher.

Biografía del autor/a

Zuleyka Suárez Valdés-Ayala, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Actualmente cursando Doctorado en Educación, UNED. Master en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de C.R., Licenciada en enseñanza de la matemática, Universidad Nacional.  Profesora de Matemática en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Citas

Aguerrondo, I. (1999). El nuevo paradigma de la Educación para el siglo. Recuperado de http://www.campus-oei.org/administracion/aguerrondo.htm

Bello, M. (2001). Reformas políticas educativas en América Latina. Revista Acción Pedagógica, 10(1), 14-25

Bredo, E. (2000). Reconsidering social Constructivism: The relevance of George Herbert Mead´s Interactionism. En Phillips, D. (Ed.). Constructivism in education: Opinions and second opinions on controversial issues. pp 127- 157.

Camilloni, A. (1998). Constructivismo y Educación. Argentina: Aique.

Carretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Argentina: Paidós.

Coll. C., Martín, E., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (1999). El Constructivismo en el Aula. España: Graó.

De la Torre, S. (1995). El error como estrategia didáctica. Revista estudios pedagógicos, 21, 5-19. Facultad Filosofía y Humanidades. Universidad austral de Chile.

Díaz-Barriga, F. & Hernández. G. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.

García, V. (1988). Educación personalizada. (7°Ed.). Quinto Centenario: Bogotá. Hoyos, C. (s.f). Tendencias mundiales en Educación. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos65/tendencias-mundialeseducacion/tendencias-mundiales-educacion.shtml#xintro

Jensen, E. (2010). Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.

Klinger, C. & Vadillo, G. (1999). Psicología Cognitiva. México: Editorial Mc Graw Hill.

Knut, W. (2000). La educación en Centroamérica: Reflexiones en torno a sus problemas y potencial. Recuperado de http://ca2020.fiu.edu/Themes/Knut_Walter/Walter.pdf

Lampert, E. (2003). Educación: Visión panorámica mundial y perspectivas para el Siglo XXI. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13210102

Matthews, M. R. (2000). Appraising constructivism in science and mathematics education. En Phillips, D. (Ed.). Constructivism in education: Opinions and second opinions on controversial issues. (pp. 161-192).

Meza, L., Suárez, Z. & García, P. (2010). Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática. Revista Electrónic@ Educare, XIV, 1, 113-129. Universidad Nacional, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. Programas de estudio. Recuperado de http://www.educatico.ed.cr/ProgramasdeEstudio/Forms/AllItems.aspx

Molina, C. & Domingo, M. (2005). El aprendizaje dialógico y cooperativo. Una práctica alternativa para abordar la experiencia educativa del aula. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2010). 2021 Metas Educativas: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/libro.htm

Pimienta, J. (2008). Constructivismo: Estrategias para aprender. México: Prentice Hall.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2011). Estado de la Educación. San José. Costa Rica.

Puryear, J. (1997). La educación en América Latina: problemas y desafíos. Recuperado de www.oei.es/reformaseducativas/educacion_AL_problemas_desafios_pur year.pdf

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Paidós.

Sebastián, C. & Rosas, R. (2001). Piaget, Vigotsky y Maturana: constructivismo a tres voces. Buenos Aires: AIQUE.

Tedesco, J. (2003). Los pilares de la educación del futuro. En: Debates de Educación. Barcelona. Fundación Jaume Bofill. Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html

Descargas

Publicado

2012-05-04

Cómo citar

Suárez Valdés-Ayala, Z. (2012). CONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓN: ILUSIONES Y DILEMAS. CONSTRUCTIVISM IN EDUCATION: ILLUSIONS AND DILEMMAS. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(1), 24–42. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.432

Número

Sección

Artículos
Loading...