GESTIÓN DE CURSOS MEDIANTE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN LA UNED: EXPERIENCIAS BASADAS EN LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN.

GESTIÓN DE CURSOS MEDIANTE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN LA UNED: EXPERIENCIAS BASADAS EN LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN.

Autores/as

  • Julia Pérez-Chaverri Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1776

Resumen

Este ensayo académico tiene el propósito de compartir la experiencia y la sistematización acumulada en los últimos 5 años, en los que el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) ha gestionado diversos procesos relacionados con diseño, oferta e implementación de cursos, mediante la plataforma virtual de aprendizaje que posee la Universidad Estatal a Distancia. Dicha gestión se lleva a cabo día a día en el CECED para atender las necesidades de capacitación institucionales; sin embargo, se ha vuelto un quehacer multidisciplinario, pues intervienen muchos profesionales internos y externos, que provienen de contextos académicos igualmente diversos y complejos. Así que generar un curso que satisfaga la necesidad de una dependencia, requiere un proceso de gestión que implica planificación, implementación y evaluación.

COURSES MANAGEMENT THROUGH THE VIRTUAL PLATFORMS IN THE UNED: EXPERIENCES BASED ON THE TRAINING PROCESSES.

 Abstract

 This academic essay aims to share the accumulated experience and systematization in the last five years, in which the Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) has managed various processes related to the design, offering and implementation of courses through the virtual learning platform owned by the Universidad Estatal a Distancia (UNED). This management is carried out day by day in the CECED to attend the institutional training needs; however, it has become a multidisciplinary task, since it involves many internal and external professionals, who come from equally diverse and complex academic contexts. In this sense, generating a course that satisfies the needs of a specific dependency requires a management process that involves planning, implementation and evaluation.

Keywords: Courses management, training, pedagogical model, evaluation, virtual mode, virtual platform

Biografía del autor/a

Julia Pérez-Chaverri, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

M.Ed. Julia Pérez-Chaverri, Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED). Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Correo electrónico: jperez@uned.ac.cr

Citas

Amador, O. y Pérez, J. (2015). Contenidos: Unidad 1: Produciendo la película: características del aprendizaje en línea. En: Curso Organización y diseño de cursos en línea. Centro de Capacitación en Educación a Distancia. Manuscrito sin publicar.

Calvo, X. y Salas, N. (2017). Capítulo III Mediación en entornos virtuales. Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea. San José: EUNED.

Centro de Capacitación en Educación a Distancia (2013). Procesos generales para la producción de curso, inédito.

Centro de Capacitación en Educación a Distancia (2016). Informes de capacitación. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/ceced/2013-06-10-16-31-25/estadisticas [consultado el 10 octubre del 2016].

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires: Ciccus-La Crujía.

Huergo, J. (2003). Los procesos de gestión. Material de lectura para los cursos de “Comunicación en las organizaciones públicas. Buenos Aires: IPAP, 2004. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/especializaciones/seminario/materialesparadescargar/seminario4/huergo3.pdf/ [consultado el 20 abril del 2016].

Pérez, J. (2011). La capacitación a través de los entornos virtuales: una experiencia de desarrollo profesional en la UNED. Recuperado de http://www.ub.edu/congresice/actes/2_rev.pdf/

Pérez. J. (2010). La evaluación de los aprendizajes. Recuperado de http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/videos/339/evaluaci%C3%B3n-de-los-aprendizajes/ [consultado el 10 julio del 2016].

Salas, M. (2013). Propuesta de Ratificación del Centro en Educación a Distancia. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/Propuesta_CECED.pdf [consultado el 20 abril del 2016].

Siliceo, A. (2004). Capacitación y desarrollo personal. Recuperado de https://books.google.co.cr/books?hl=es&lr=&id=CJhlsrSuIMUC&oi=fnd&pg=PA5&dq=capacitaci%C3%B3n&ots=lRgVgF5AbW&sig=2eUPalr1yjmeL9vD_SO6I3E_DEA&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false/ [consultado el 10 de junio del 2016].

Universidad Estatal a Distancia. (2004). Modelo pedagógico de la Universidad Estatal a distancia. San José: EUNED.

Universidad Estatal a Distancia. (2010). Cómo ofertar y diseñar cursos en línea: consideraciones generales. San José: CIDREB.

Universidad Estatal a Distancia (s.f.). CECED. Recuperado de http//:www.uned.ac.cr/academica/ceced/ [consultado el 15 de junio del 2016]

Descargas

Publicado

2017-05-30

Cómo citar

Pérez-Chaverri, J. (2017). GESTIÓN DE CURSOS MEDIANTE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN LA UNED: EXPERIENCIAS BASADAS EN LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(1), 146–175. https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1776

Número

Sección

Artículos
Loading...