EVALUACIÓN INTERNA DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA. HACIA UN MODELO PERMANENTE Y PARTICIPATIVO PARA LA MEJORA CONTINUA

EVALUACIÓN INTERNA DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA. HACIA UN MODELO PERMANENTE Y PARTICIPATIVO PARA LA MEJORA CONTINUA

Autores/as

  • Alejandro López-Rodríguez Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
  • Viviana Lázara Lázara González-Maura Universidad de La Habana
  • Jorge Eduardo Valdivia-Díaz Universidad de Atacama

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i2.1606

Resumen

En este artículo se presenta el Modelo de Evaluación Interna de la calidad de la Universidad de Atacama (MEIC-UDA) como herramienta científico-metodológica para el aseguramiento continuo de la calidad. A partir de la concepción de la evaluación interna de la calidad como proceso permanente, participativo, científico y contextualizado, se argumentan y describen sus principios teóricos, ejes de funcionamiento y estructura organizativa. La puesta en práctica del modelo propicia el desarrollo de una cultura de la autoevaluación en la comunidad universitaria, al mismo tiempo que estimula la autorregulación y garantiza la obtención de evidencias objetivas y confiables de la mejora.

Biografía del autor/a

Alejandro López-Rodríguez, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Profesor Titular. Profesor Consultante. Doctor en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas ICCP. Experto en evaluación externa, certificado por la Junta de Acreditación Nacional JAN de Cuba. Profesor Invitado Universidad de Atacama, Copiapó, Chile (2014-2016). Especialista en currículo y docencia universitaria. Presidente del Comité Editorial de ACCIÓN, Revista cubana de Cultura Física y Miembro de la Junta de Acreditación Nacional de Cuba (2000-2014).

Viviana Lázara Lázara González-Maura, Universidad de La Habana

Profesora Titular. Doctora en Ciencias Psicológicas y Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana. Miembro del Comité Científico de la Revista Iberoamericana de Educación  del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI),  de la Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU) de la Universidad de Vigo, España y del Consejo Editorial de la Revista Cubana de Educación Superior.  Especialista en Motivación y Orientación Profesional, Formación docente universitaria e Investigación Educativa. Profesora Invitada Universidad de Atacama, Copiapó, Chile

Jorge Eduardo Valdivia-Díaz, Universidad de Atacama

Profesor Asistente. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor de Educación Física. Vicerrector Académico de la Universidad de Atacama

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Publicado

2016-11-30

Cómo citar

López-Rodríguez, A., Lázara González-Maura, V. L., & Valdivia-Díaz, J. E. (2016). EVALUACIÓN INTERNA DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA. HACIA UN MODELO PERMANENTE Y PARTICIPATIVO PARA LA MEJORA CONTINUA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(2), 180–202. https://doi.org/10.22458/caes.v7i2.1606

Número

Sección

Artículos
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