EXPERIENCIA E INTERACCIÓN DE AULA QUE SE GENERAN COMO AMBIENTE DE APRENDIZAJE DURANTE LAS CLASES DE BIOLOGÍA

EXPERIENCIA E INTERACCIÓN DE AULA QUE SE GENERAN COMO AMBIENTE DE APRENDIZAJE DURANTE LAS CLASES DE BIOLOGÍA

Autores/as

  • José Pereira-Chaves Universidad Nacional de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i2.1598

Resumen

Las acciones que se genera en el aula como ambiente de aprendizaje  son fundamentales para  propiciar  sinergias de trabajo armónico y de interés entre docentes  y estudiantado. Las cuales deberán tener como finalidad un aprendizaje motivante de la disciplina.  El objetivo de este trabajo fue evidenciar de manera discreta  y preliminar,  los tipos de relaciones-interacciones que se desarrollan en las lecciones de biología en un colegio secundario de la ciudad de Heredia de Costa Rica  y cómo contribuyen a la construcción y comprensión del conocimiento que se promueve en el programa del Ministerio de Educación de Costa Rica. Se trabajó mediante un estudio de caso, aplicando la técnica de observación participante en aula(OP), entrevistas a  estudiantes(EE), docente(EP) y un grupo focal(GF).Entre los resultados se destaca que la ecología de aula (relaciones sociales, afectivas y emocionales que se desarrollan durante la interacción) favorece el interés hacia el aprendizaje por parte de los estudiantes. Se discute acerca de la valoración de la reflexión teórica sobre la ciencia y su significado en el mundo, no sólo para favorecer ambientes que potencien el aprendizaje, sino que junto a ello, para que docentes  y estudiantes desarrollen competencias de pensamiento científico que les permita ‘leer el mundo’ y valorar el conocimiento. 

Biografía del autor/a

José Pereira-Chaves, Universidad Nacional de Costa Rica

Doctor en educación, Máster en Ciencias Marinas, Bachillerato y Licenciatura  en Enseñanza de las Ciencias. Escuela de Ciencias Biológicas-UNA y  Escuela de Exactas y Naturales-UNED.

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Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Pereira-Chaves, J. (2016). EXPERIENCIA E INTERACCIÓN DE AULA QUE SE GENERAN COMO AMBIENTE DE APRENDIZAJE DURANTE LAS CLASES DE BIOLOGÍA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(2), 49–75. https://doi.org/10.22458/caes.v7i2.1598

Número

Sección

Artículos
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