Elementos para la evaluación de un programa académico de Ingeniería: Aportes desde los procesos de acreditación

Elementos para la evaluación de un programa académico de Ingeniería: Aportes desde los procesos de acreditación

Autores/as

  • Daniel Hernández Jiménez Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos/ UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v10i1.1872

Palabras clave:

acreditación, comprensión, diálogo, evaluación, mejora, transformación.

Resumen

La pretensión inicial de las presentes notas, es a portar algunos elementos que contribuyan con la comprensión del significado de la evaluación de un programa académico de Ingeniería, en el marco de los procesos de acreditación. La comprensión
se busca a través de la respuesta a tres interrogantes fundamentales: ¿Qué sentido tiene la evaluación del programa?, ¿qué finalidad tiene la evaluación del programa? y,
¿cómo debe desarrollarse la evaluación del programa? como parte de un proceso que tiene la intencionalidad de acreditar públicamente la calidad del programa, por parte
una agencia constituida para tal fin; aunque no exclusivamente. Sin ánimo de desalentar otras interrogantes u otras alternativas de respuesta, se proponen elementos enmarcados en una concepción de la evaluación en general, que bien puede
adaptarse a la situación particular de la evaluación de un programa académico, que concibe a la evaluación como un proceso de diálogo, de comprensión y de mejora.
Si bien las anotaciones se hacen pensando en una carrera de Ingeniería, con las adecuaciones y prevenciones del caso, las mismas se pueden aplicar a otros contextos académicos.

Biografía del autor/a

Daniel Hernández Jiménez, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos/ UNED

Daniel Hernández Jiménez, es candidato a doctor en Ciencias de la Educación en el Doctorado Latinoamericano en Educación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa
Rica, posee el titulo de Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Currículo de la Universidad Latina de Costa Rica, el de Licenciado en Ciencias de la Educación con
énfasis en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y el de Ingeniero en Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Es coordinador del Comité Técnico de Ingeniería de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI) y labora como jefe
del Departamento de Formación Profesional del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

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Publications.

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Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Hernández Jiménez, D. (2017). Elementos para la evaluación de un programa académico de Ingeniería: Aportes desde los procesos de acreditación. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 10(1), 1–22. https://doi.org/10.22458/rpys.v10i1.1872
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