La innovación en la UNED de Costa Rica. Construcción de una visión sistémica

La innovación en la UNED de Costa Rica. Construcción de una visión sistémica

Autores/as

  • Maricruz Corrales Mora Universidad Estatal a Distancia
  • Ana Iveth Rojas Morales Universidad Estatal a Distancia
  • Elisa Delgado Moreira Universidad Estatal a Distancia
  • Jenny Seas Tencio Universidad Estatal a Distancia
  • Marco Sánchez Mora Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v14i2.1627

Palabras clave:

Innovación, sistema de innovación, gestión de la innovación, política institucional.

Resumen

Este artículo describe la experiencia de construcción de una visión sistémica para la gestión de la innovación en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Un grupo de funcionarios, provenientes de diferentes dependencias y Vicerrectorías de la universidad, conformaron un equipo de trabajo e investigación denominado “Nodo de Innovación”, en el que se abocaron al estudio de la innovación, que entre otros productos originó la definición de una propuesta para su gestión en la UNED. Con este fin, el grupo ha desarrollado una serie de actividades y procesos en los que se asume a la innovación, como un nuevo eje transversal del desarrollo institucional, con el que la UNED puede manifestarse en el ámbito sociocultural y educativo, a partir de tres formas de expresión posibles, específicas y sostenibles para llevarla a cabo: en lo educativo, lo tecnológico-educativo y lo social. Estos tres tipos de innovación pueden fortalecerse mediante el funcionamiento activo de un sistema y la correspondiente defi nición y ejecución de una política institucional sobre el tema.

El camino recorrido en esta construcción constituye el tema de fondo de este artículo y pretende mostrar la metodología implementada y los productos alcanzados como estrategia global de construcción universitaria en torno a un tema crucial en el contexto actual como es la innovación.

Biografía del autor/a

Maricruz Corrales Mora, Universidad Estatal a Distancia

Doctora en Educación de la Universidad Virtual del TEC de Monterrey (México); Master en Computing Education de University of Hartford (Conneticut, EE.UU); Bahillerato y Licenciatura en Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica).

Investigadora y docente, Vicerrectoría de Investigación, UNED de Costa Rica.

Coordinadora Nodo de Innovación.

Ana Iveth Rojas Morales, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Labora en el Centro de Planificación y Programación Institucional, y es parte del Nodo de Innovación.  

Elisa Delgado Moreira, Universidad Estatal a Distancia

Doctora en Educación, Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Labora en la Vicerrectoría de Investigacion de la UNED, Costa Rica y es parte del Nodo de Innovación.

Jenny Seas Tencio, Universidad Estatal a Distancia

Doctora en Educación, UNED de España; especialista superior universitaria en Informática Educativa de esa misma universidad. Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II ciclos, en la UNED de Costa Rica.

Directora del Sistema de Estudios de Posgrado y parte del Nodo de Innovación.

Marco Sánchez Mora, Universidad Estatal a Distancia

Master y licenciado en ciencias de la comunicación colectiva con énfasis en producción audiovisual,Universidad de Costa Rica

Coordinador del Programa de producción Electrónica Multimedial y parte del Nodo de Innovación.

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Publicado

2016-12-14

Cómo citar

Corrales Mora, M., Rojas Morales, A. I., Delgado Moreira, E., Seas Tencio, J., & Sánchez Mora, M. (2016). La innovación en la UNED de Costa Rica. Construcción de una visión sistémica. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 14(2), 1–13. https://doi.org/10.22458/rpys.v14i2.1627
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