La Política Nacional de Convivencia Escolar de México y su impacto en la vida en las escuelas de educación básica

La Política Nacional de Convivencia Escolar de México y su impacto en la vida en las escuelas de educación básica

Autores/as

  • Concepción Chávez Romo Universidad Pedagógica Nacional
  • Antonio Gómez Nashiky Facultad de Pedagogía. Universidad de Colima.
  • Azucena Ochoa Cervantes Observatorio de la Convivencia Escolar. Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Úrsula Zurita Rivera Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v14i1.1483

Palabras clave:

convivencia escolar, política en convivencia escolar, programa nacional de convivencia escolar, educación básica, normas de convivencia.

Resumen

La creciente preocupación social sobre las formas de convivencia escolar en México ha generado diversas investigaciones y programas gubernamentales. El común denominador gira en torno a determinar la presencia o ausencia de comportamientos violentos; sin embargo, el estudio de la convivencia en la escuela implica un análisis más profundo y la consideración e interrelación de varios factores, entre ellos: la política educativa, los diferentes programas derivados de ésta, por ejemplo, el Programa Nacional de Convivencia Escolar,  las diversas acciones que se desprenden, tanto a nivel federal como estatal, y desde luego, lo que acontece en la vida cotidiana en las escuelas. La divergencia en enfoques, conceptualizaciones, metodologías y discursos, se ha traducido en que la convivencia escolar quede desdibujada, pues no se parte de un planteamiento integral y articulado de intervención acorde con la complejidad del problema.

Biografía del autor/a

Concepción Chávez Romo, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en procesos de formación docente, elaboración de materiales educativos en los temas de educación para la paz y los derechos humanos, formación en valores, cultura de la legalidad y formación ciudadana. Coautora de los libros Cartilla ciudadana coordinado por Enrique Florescano y editado por el Fondo de Cultura Económica y Convivencia y disciplina en la escuela. Análisis de reglamentos escolares de México. INEE.

Miembro de la Red de Educación y Valores (REDUVAL).

Antonio Gómez Nashiky, Facultad de Pedagogía. Universidad de Colima.

Doctor en Ciencias, con especialidad en Investigaciones Educativas. Ha colaborado en periódicos de circulación nacional como: El Nacional, La Jornada, El Universal, Excélsior y en  revistas como Nexos, Tierra Adentro y la  Revista Educación 2001. Ha publicado 4 libros y varios artículos de investigación en revistas nacionales y extranjeras. Su libro más reciente: La violencia escolar en México, editado por Cal y Arena, UdeC y  SINED. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Líneas de investigación: violencia escolar, gestión escolar y análisis de instituciones educativas. Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima.

Azucena Ochoa Cervantes, Observatorio de la Convivencia Escolar. Universidad Autónoma de Querétaro.

Es doctora en Psicología.  Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Cuenta con el reconocimiento de Investigadora Nacional Nivel 1. Es responsable del Observatorio de la Convivencia Escolar (OCE-UAQ)  y Coordinadora de la Maestría en Educación para la Ciudadanía. Es miembro de la Cátedra UNESCO de la Juventud, Educación y Sociedad  y de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. 

Úrsula Zurita Rivera, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Es doctora en ciencia política, profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México. Sus investigaciones y publicaciones giran en torno a las políticas educativas, la participación social, la violencia escolar, el derecho a la educación, la interculturalidad y la educación para la vida democrática aunado a otros tópicos referentes a estudios de egresados y mundo del trabajo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel 1.

Citas

Aguilera, A.; Muñoz, G.; Orozco, A. (2007), Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en primarias y secundarias. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Castillo, C.; Pacheco, M. (2008). Perfil del maltrato (Bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (38), pp. 825- 842.

Chagas, R. (2005). Los maestros frente a la violencia de sus alumnos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (27), pp. 1071-1082.

García, E. (2002). Introducción al estudio del derecho. (54 ed.). México: Editorial Porrúa.

Fierro, C.; Lizardi, A.; Tapia, G. y Juárez, M. (2013). Convivencia Escolar. Un tema emergente de investigación educativa en México. En Furlán, A. y Spitzer, T. (Coords.). Violencia en las escuelas. Problemas de Convivencia y Disciplina. México, D.F.: COMIE/ ANUIES.

Furlan, A.; Spitzer, T. (Coords.) (2013). Violencia en las escuelas. Problemas de Convivencia y Disciplina. Colección Estados del Conocimiento. México: COMIE/ ANUIES.

Gómez-Nashiki, A. (2014). La violencia de alumnos hacia maestros en escuelas secundarias de Colima, México, Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 19-34.

Landeros, L.; Chávez, C. (2015). Convivencia y disciplina en la escuela. Análisis de reglamentos escolares de México. México: INEE. Disponible en: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/232/P1C232.pdf

Muñoz, G. (2008). Violencia escolar en México y en otros países. Comparaciones a partir de los resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (39), pp. 1195-1228.

Secretaría de Educación Pública (s.f.) Política Nacional de Convivencia Escolar. Disponible en: http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/politica-nacional-de-convivencia-escolar

Silva, J. y Corona, A. (2010). Violencia en las escuelas del Distrito Federal. La experiencia de la Unidad para la Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil, 2001-2007. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (46), pp. 739-770.

Subsecretaría de Educación Básica (2015). Marco de Referencia sobre la Gestión de la Convivencia Escolar desde la Escuela Pública. México: SEP-SEB.

Zorrilla, M. (2010). Repensar la escuela como escenario el cambio educativo. En Marchesi, A.; Tedesco, J. y Coll, C. (Coords.). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Buenos Aires: Santillana

Zurita, U. (2013) Políticas, programas, legislación, proyectos y acciones gubernamentales y no gubernamentales. En: Furlan, A y Spitzer, C. (Coord.) Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002 – 2011, pp. 457 - 520. México: COMIE – ANUIES.

Zurita, U. (2015) La Ley General de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes y la participación en la construcción de normas para la convivencia en las escuelas mexicanas. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativo. México: COMIE.

Descargas

Publicado

2016-06-27

Cómo citar

Chávez Romo, C., Gómez Nashiky, A., Ochoa Cervantes, A., & Zurita Rivera, Úrsula. (2016). La Política Nacional de Convivencia Escolar de México y su impacto en la vida en las escuelas de educación básica. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 14(1), 2–13. https://doi.org/10.22458/rpys.v14i1.1483

Número

Sección

Artículos
Loading...